in ,

Bolsonaro gana las elecciones y gobernará Brasil hasta 2022

BRASIL.- El ultraderechista, Jair Bolsonaro, ganó las elecciones presidenciales en Brasil con un 55.54 % de los votos válidos. El ahora presidente electo ocupará el puesto del actual mandatario Michel Temer, el próximo 1 de enero y gobernará  hasta 2022.

De acuerdo a los resultados oficiales, Bolsonaro ya es presidente electo. La ventaja no podría ser alcanzada por el progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), quien obtuvo un 44.46 % de los votos válidos.

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército, es también un defensor de la dictadura, conocido por opiniones de índole racista, machista y homofóbico, estuvo al frente de todas las encuestas de opinión desde hace meses.

Haddad entró en campaña el pasado 11 de septiembre, como sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a doce años por corrupción.

Gana las dos vueltas

En la primera vuelta celebrada el pasado día 7 de octubre, Bolsonaro ganó con un 46 % de los votos, y Haddad quedó en el segundo lugar, con un 29 %, entre un total de trece candidatos.

El pasado 6 de septiembre, en medio de la campaña para la primera vuelta, fue apuñalado en medio de un mitin y permaneció hospitalizado durante 23 días.

Las heridas obligaron a los médicos a operarlo dos veces, desde ahí inició una campaña utilizando sus redes sociales.

También debido a su situación de salud, desistió de participar en los cuatro debates contra Haddad durante la campaña para la segunda vuelta.

Una estrategia política

Aún así, el candidato de la ultraderecha se escudó en su salud, aunque en algún momento también admitió que no participar en esos encuentros con Haddad respondía a una “estrategia política“.

El capitán se presentó a las elecciones con una fórmula totalmente militar, completada por el general de la reserva Hamilton Mourao, ahora vicepresidente electo y que, como Bolsonaro, enaltece en sus discursos a la última dictadura.

El presidente electo de Brasil ha prometido mano dura contra la delincuencia y permitir la venta de armas para civiles, así como una economía neoliberal, con privatizaciones y una fuerte disminución del tamaño del Estado.- Con información de EFE

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco

Concanaco: Esta semana se llegaría a un acuerdo para reducir tarifas de luz

Continúan reportando anomalías en la consulta sobre el nuevo aeropuerto