in

¿Brasil adoptará las criptomonedas como monedas legales en su territorio?

De un tiempo para acá ha surgido esta pregunta, a consecuencia de los rumores relacionados. No sería el primer país que lo haga en América Latina, después que El Salvador optó por convertirlas en recursos legales dentro del territorio salvadoreño. No obstante, si Brasil toma la misma decisión, el impacto positivo o negativo sería mucho más grande, puesto que el país brasileño representa una de las economías más influyentes a nivel mundial.

De hecho, se considera un país emergente, porque no es una potencia, pero tampoco se encuentra tan subdesarrollado como los países vecinos que lo rodean (Venezuela, Colombia, Ecuador, entre otros).

En la actualidad, la moneda que utilizan es el real brasileño, que es fiduciaria, tal como el yen, el dólar y las demás. Ahora bien, si se cristaliza la legalización de las criptomonedas en Brasil, puede que incluyan regulaciones o normativas, así que habrá que estar pendiente.

En el mejor de los casos, se legalizan sin intentar inmiscuirse en la forma cómo los usuarios las utilizan. Parte de la esencia de cada criptomoneda es la libertad que tienen las personas de emplearlas a su manera, sin siquiera preocuparse porque alguien los identifique al usarlas.

¿Cuál ha sido la reacción del Fondo Monetario Internacional (FMI)?

Para el que no sepa de qué se trata el FMI, es importante tener presente que esta organización busca mantener la estabilidad económica a nivel mundial, con la ayuda de los diferentes países que la componen. Son casi 200 naciones las que están agrupadas y en ocasiones le solicitan apoyo, como cuando piden créditos multimillonarios para proyectos locales. Con respecto a los ciudadanos, deberíamos evaluar las opciones disponibles para adquirir criptomonedas y trabajar con ellas.

Se recomienda entrar a Yuan Pay Group y prestar atención a lo que ofrecen. Retomando el tema del FMI, éste ha planteado ciertas objeciones a lo hecho por El Salvador, por lo que quizás no apruebe mucho lo que piensa hacer Brasil.

Sin embargo, es prudente aclarar que son suposiciones y no hechos que hayan pasado. Si nos ceñimos a los hechos, varias cifras reportadas por especialistas indican que el bitcoin es la criptomoneda más usada en el país. Y no es de extrañar, dada la relevancia que tiene a nivel mundial. En segundo lugar se encuentra el ethereum, pero ni siquiera está cerca de alcanzar el volumen de operaciones del bitcoin. Resta por ver qué consecuencias tendrá el proyecto de ley que discuten actualmente, tal como lo explica este artículo.

¿En qué estado se encuentra el proyecto de ley relacionado con las criptomonedas?

Los debates sobre este documento legal empezaron en 2015 y aún se encuentran en progreso, por lo que no existe una fecha determinada para su posible aprobación o rechazo. Es importante recalcar que conviene estar atento a este tema por las ramificaciones mundiales que tendría, de concretarse. Es decir, no solo afecta a los brasileños, sino al resto de la población mundial. Como referencia está lo que se mencionaba de El Salvador, que movió un poco los precios del bitcoin (y eso que es un país pequeño con poca influencia).

Los procesos burocráticos suelen tomar mucho tiempo porque muchas veces una posible legislación pasa de un grupo de diputados a otro. O también se puede llevar a diferentes autoridades del Estado, siempre que se cumplan las condiciones de las leyes locales. Todos esos departamentos podrían estar influenciados por lo que declaren las autoridades de los bancos u otras entidades financieras, de manera que los resultados podrían convenir más a ciertos sectores que al público en general. Tocará ver cómo se desarrollan los acontecimientos y visualizar que se concreta.

(I.S.)

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Contratos del Aeropuerto de Santa Lucía

Aeropuerto de Santa Lucía: Contratos a empresas fantasma e irregulares

Times Square brilla de nuevo, espera recuperar el turismo