in ,

Brasil, rumbo a la tercera ola de Covid-19

Brasileños muestran una pancarta con la imagen de Bolsonaro

El país supera los 500,000 muertos por el coronavirus

SAO PAULO (EFE).— Brasil superó ayer el listón de los 500,000 muertos por Covid-19, en momentos en los que el gigante sudamericano se encamina a una tercera ola de la enfermedad, según los datos de un consorcio de medios de comunicación que lleva las estadísticas.

De acuerdo con el consorcio, que recaba los datos de las secretarías regionales de Salud de los 27 estados brasileños y realiza una contabilidad paralela a la del Ministerio de Salud, a las 14:15 hora local deayer, y sin contabilizar todos los datos del día, Brasil acumulaba 500,022 fallecimientos por el virus y 17.822,659 casos.

El país registró 1,401 muertes diarias y 20,483 nuevas infecciones, aunque el número deberá ser mayor al final del día, cuando el Ministerio de Salud divulga el balance consolidado.

Los datos confirman a Brasil, con sus 210 millones de habitantes, como el segundo país con más muertes por el Covid-19 en el mundo después de Estados Unidos (601,500) y como el tercero con más casos tras la Unión Americana (33.5 millones) e India (29.8 millones).

La curva epidemiológica se aceleró de nuevo en las últimas semanas y numerosos expertos coinciden en que el país está a las puertas de una tercera ola de la pandemia, tras el repunte en el número de casos y fallecimientos.

La media diaria de muertes en los últimos 7 días trepó por encima de las 2,000 tras haber caído a 1,600 a comienzos de este mes, pero aún está lejos de las 3,000 alcanzadas el 12 de abril, cuando el país vivió su fase más mortífera.

En cuanto a los contagios, la media diaria escaló hasta 72,000, cerca del pico de 77,000 alcanzado el 25 de marzo.

Pese a la aún crítica situación de la pandemia, el presidente Jair Bolsonaro insiste en su posición negacionista y esta semana volvió a afirmar que contraer el virus es “más eficaz que la vacuna”, a contramano de lo que defiende la comunidad científica.

Protestas Presidente

Protestan contra el presidente Jair Bolsonaro al superar Brasil 500,000 muertes por Covid-19.

Toman las calles

Manifestantes contra el gobierno de Brasil tomaron ayer las calles en más de una veintena de ciudades, al tiempo que el país confirmó que las muertes de Covid-19 superaron el medio millón —una tragedia que muchos críticos atribuyen al intento de Bolsonaro de minimizar la pandemia. Miles de personas se reunieron en el centro de Río de Janeiro ondeando banderas con frases como “Fuera Bolsonaro. Gobierno de hambre y desempleo”.

Similares

Marchas similares se realizaron en 22 de los 26 estados de Brasil.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Homilía del XII domingo del tiempo ordinario

Gaby Vargas: Paradoja de la felicidad