in

“Brexit” trastoca legislativo inglés

La primera ministra británica

El Parlamento se acerca al período más largo en años

LONDRES (EFE).— El impás en el que se encuentra el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) llevó a que el actual período de sesiones del Parlamento británico se haya convertido en el más largo desde hace cerca de 350 años.

Cada legislatura en Reino Unido está dividida en cinco cursos parlamentarios o períodos de sesiones, que suelen durar en torno a un año y se inauguran con el llamado Discurso de la Reina, en el que la soberana británica desgrana la agenda del gobierno para los siguientes doce meses.

En junio de 2017, cuando se inició el presente curso, la primera ministra, la conservadora Theresa May, advirtió sin embargo que la compleja tarea de aprobar la legislación necesaria para que el Reino Unido abandone la UE requeriría un periodo de sesiones de dos años.

La biblioteca de la Cámara de los Comunes detalló ayer que el actual curso se ha convertido en el más largo desde la guerra civil inglesa, cuando el Parlamento mantuvo abierta su sesión desde noviembre de 1640 hasta abril de 1653.

Theresa May esperaba abandonar la Unión Europea el pasado 29 de marzo, por lo que preveía que la legislación necesaria estuviera aprobada para entonces.

Los diputados, sin embargo, rechazaron hasta ahora el acuerdo sobre los términos del “brexit” que ha negociado el gobierno con la UE y Bruselas otorgó al Reino Unido una prórroga hasta el 31 de octubre para ratificar ese pacto.

A pesar de la longitud del curso parlamentario, la Cámara de los Comunes registró una baja actividad en las últimas semanas, debido al bloqueo en el que se encuentra el proceso de salida del bloque comunitario.

En el último mes no se ha celebrado votación alguna en la Cámara Baja. La última se generó el pasado 10 de abril, cuando se aprobó conmemorar los 50 años de la creación de la unidad de submarinos nucleares británicos.

 

Un muerto y 11 heridos deja balacera en cervecería de Playa del Carmen

Cartón de Tony: Árboles que crecen torcidos