in

Busca la Presidencia

Un grupo de activistas protesta contra las políticas laborales del alcalde de Nueva York

Alcalde de Nueva York confirma sus aspiraciones

NUEVA YORK (AP).— El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció ayer que contenderá por la candidatura presidencial demócrata 2020, sumando su nombre a la larga lista de los que arden en deseos de enfrentarse al presidente Donald Trump.

El alcalde anunció su postulación en un vídeo distribuido por su campaña.

“Hay mucho dinero en este mundo. Hay mucho dinero en este país. Solo que está en las manos equivocadas”, indica De Blasio en el comienzo de la grabación.

“Me postulo a la Presidencia porque es hora de dar prioridad a la gente que trabaja”, agrega.

Al anunciar su candidatura, De Blasio busca un lugar en el escenario nacional que no ha conseguido como alcalde de la ciudad más grande de Estados Unidos.

Al asumir en 2014, parecía estar a punto de convertirse en un protagonista de la izquierda emergente en el Partido Demócrata.

Pero el entusiasmo de la izquierda se disipó durante su primer período, debido en parte a una serie de errores propios y la aparición de nombres más resonantes en otras partes. Podría enfrentar obstáculos al tratar de destacarse en medio de una multitud de postulantes.

Entrevistado ayer en el programa “Good Morning America”, De Blasio recurrió a una de las tácticas preferidas de Trump al otorgarle un apodo despectivo: Con Don, algo así como Donald el estafador.

“Es un estafador. Conozco sus trucos, conozco sus jugadas”, indicó el alcalde de Nueva York.

Días atrás, el alcalde realizó una conferencia de prensa en el vestíbulo de la Torre Trump para acusar al rascacielos de contribuir a la contaminación del aire.

El evento atrajo a un grupo de partidarios del presidente, que corearon consignas y obligaron a De Blasio a vociferar para hacerse oír.

Ayer, Trump tuiteó que De Blasio era “considerado el peor alcalde en el país”.

“Es un CHISTE, pero si quieres impuestos altos & delito, es tu hombre. ¡NYC LO ODIA! (sic)” tuiteó.

De Blasio, de 58 años, ha atraído a poca gente hasta ahora en sus actos en los primeros estados donde se realizan primarias, como Iowa, Carolina del Sur, Nevada y Nueva Hampshire, donde apenas seis personas asistieron a una discusión sobre salud mental.

Según una encuesta reciente de la Universidad Quinnipiac, el 76% de los votantes neoyorquinos cree que no debería postularse.

De Blasio es el más reciente de una serie de alcaldes de Nueva York que se postulan a la Presidencia. Ninguno ha ganado.

John Lindsay lo intentó 1972; Rudy Giuliani en 2008. Michael Bloomberg coqueteó con la idea durante años, pero la descartó en 2016 y para 2020.

 

Bolsonaro Críticas

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, crítico ayer al alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio.

“Como un niño”

“Dejo claro que no fuimos a Nueva York porque el alcalde, actuando como un niño de alguna organización estudiantil, salió adelante para atacarme”, dijo Bolsonaro desde Dallas, donde fue galardonado por la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos como “Personalidad del Año”.

Cancelan evento

El reconocimiento iba a ser entregado en la Gran Manzana, pero las críticas de De Blasio llevaron a cancelar el evento.

Yucatán vence a Oaxaca y llega a cuatro al hilo

El Cartón de Tony: Juego de trenes