in ,

Busca minimizar temores

Trabajadores desinfectantes un estacionamiento público en Seúl

Trump asegura que EE.UU está “muy preparado”

WASHINGTON (AP).— El presidente Donald Trump declaró ayer que Estados Unidos está “muy, muy preparado” para cualquiera que sea la amenaza que represente el coronavirus, y puso al vicepresidente Mike Pence a cargo de la supervisión de las labores de respuesta.

Trump intentó minimizar los temores de que el virus se propague de manera extensa en el país, y afirmó: “No creo que sea inevitable”.

Pero durante su conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario estuvo acompañado de funcionarios de Salud que reiteraron que los estadounidenses necesitan prepararse para lo que podría convertirse en un brote más extenso que requiera medidas tales como el cierre de escuelas.

“Nuestra agresiva estrategia de contención aquí en Estados Unidos ha estado funcionando y es responsable de los bajos niveles de casos que tenemos hasta ahora. Sin embargo, es previsible que haya más casos”, indicó la doctora Anne Schuchat, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés).

Desde que el nuevo virus surgió en China, se han contabilizado más de 81,000 casos a nivel mundial de Covid-19, una enfermedad caracterizada por tos, fiebre y, en ocasiones, problemas respiratorios o neumonía.

El responsable de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) advirtió que podría pasar al menos un año antes de que esté lista una vacuna de uso generalizado, pero que el virus podría volver, por lo que los investigadores deben seguir trabajando.

El doctor Anthony Fauci, de los NIH, dijo que es “sumamente concebible” que el virus “vuelva y se recicle el próximo año. En ese caso, esperamos contar con una vacuna”.

Trump indicó que Pence trabajará estrechamente con los CDC, los NIH y otras agencias del gobierno para coordinar una respuesta. En brotes anteriores, la Casa Blanca ha designado un “zar” que coordina el trabajo de distintos departamentos.

“Estamos muy, muy preparados para esto, para cualquier cosa”, incluso si se trata de un “brote de mayores proporciones”, comento el mandatario en conferencia de prensa.

Estados Unidos anunció ayer un 15to caso de coronavirus, lo que elevó a 60 el número de infecciones a nivel nacional. No se dieron a conocer por el momento detalles sobre el caso más reciente. Pero el incremento en la cifra incluye a personas que regresan de zonas con focos de infección en Asia: tres fueron desalojados de la ciudad de Wuhan, China, y 42 estadounidenses que fueron desalojados del crucero “Diamond Princess” que permaneció anclado en Japón.

En el Capitolio, legisladores pidieron un paquete presupuestal bipartidista que le otorgue recursos adicionales a las autoridades locales, estatales y federales. Trump había solicitado 2,500 millones de dólares para combatir el virus; el líder demócrata en el Senado Chuck Schumer presentó una propuesta por 8,500 millones.

El mandatario indicó a los reporteros que estaba dispuesto a gastar “lo que sea apropiado”.

Facebook

Facebook informó ayer que prohibirá anuncios que contengan información falsa sobre el coronavirus.

“Sentido de urgencia”

La red social indicó que retirará publicidad que contenga un producto e insinúe una oferta limitada, con el objetivo de crear un “sentido de urgencia” en sus menciones sobre el coronavirus. Los anuncios que garanticen una cura o prevención de la enfermedad también serán retirados, comentó la compañía.

Anuncios engañosos

No se permitirán los anuncios de mascarillas que aseguren que sus productos garantizan prevenir al 100% el contagio del virus, indicó la compañía.

Curas falsas

La prohibición entró en vigor esta semana. Facebook había retirado previamente anuncios, así como publicaciones regulares, que promovieran curas falsas como beber cloro.

Síguenos en Google Noticias

Condiciones climáticas impiden atraque en Cozumel de polémico crucero

Quieren salvar vidas