in

Busca restaurar alianzas en el G7

Joe Biden invita a Angela Merkel a visitar EE.UU.

PLYMOUTH (EFE).— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se afanó en restaurar los lazos con los aliados tradicionales en el G7, tras el mandato de Donald Trump, y prueba de ello es el anuncio hecho ayer por la Casa Blanca de que recibirá en julio a la canciller alemana, Angela Merkel.

La portavoz del gobierno estadounidense, Jen Psaki, informó de la invitación de Biden a la Canciller para que visite Washington el próximo 15 de julio, según se indicó en un comunicado emitido poco antes de que comenzara ayer la cumbre del G7 en Carbis Bay (Cornualles, en el suroeste del Reino Unido).

La vocera explicó que durante su encuentro Biden y Angela Merkel hablarán de los compromisos para cooperar ante una serie de desafíos comunes, tomando como base los valores democráticos compartidos por ambos países.

Entre esos retos citó la pandemia, la lucha contra la crisis climática, y la promoción de la prosperidad económica y la seguridad internacional.

La portavoz destacó que la visita reafirmará, además, los profundos lazos bilaterales entre Estados Unidos y Alemania.

A lo largo de tres días, ambos mandatarios se dan cita en la cumbre del G7 en Carbis Bay, junto con el resto de líderes de las democracias más industrializadas del mundo (EE.UU., Canadá, Alemania, Reino Unido, Japón, Italia y Francia, además de la Unión Europea).

Angela Merkel será la primera gobernante europea que Biden reciba en la Casa Blanca desde su llegada a la Presidencia el 20 de enero. Durante sus cuatro años de mandato, Trump (2017-2021) mantuvo una relación fría con la Canciller, marcada por la tensión personal entre ambos. Biden se ha comprometido desde su ascensión a la Presidencia con el multilateralismo y la colaboración con los aliados.

 

AcuerdosFuturo

El G7 acordará en la cumbre un plan para acelerar la respuesta a futuras pandemias.

Plan consensuado

Los líderes del G7 esperan consensuar un plan para acelerar la respuesta a futuras pandemias y reducir a menos de cien días los plazos para desarrollar tratamientos, test diagnósticos y vacunas cuando se detecta una nueva enfermedad.

Documento

Los mandatarios del grupo de democracias desarrolladas reflejarán esa estrategia en un documento bautizado como “Declaración de Carbis Bay”, en referencia a la localidad costera que acoge el G7, señaló el gobierno británico, anfitrión del evento.

Lindor guía a los Mets de Nueva York

Europa descarta AstraZeneca en unos pacientes