in

“Cacerolazo” en Puerto Rico

Concentración de manifestantes para exigir la dimisión del gobernador de Puerto Rico

Llegan al octavo día las protestas contra Rosselló

SAN JUAN (EFE).— Una nueva manifestación pidió ayer sábado la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por su participación en un chat de miembros del Ejecutivo de la isla caribeña en el que se insulta y ridiculiza a artistas, mujeres, miembros de la comunidad LGBT y políticos.

Los manifestantes, cacerola en mano, se concentraron por octavo día consecutivo ante el acceso a La Fortaleza, la residencia del gobernador y sede del Ejecutivo en el casco histórico de San Juan, donde, ayer con un aire más festivo, exigieron que Rosselló abandone el cargo por su participación en el chat, filtrado por la prensa justo hace una semana.

Los que acudieron ayer al acceso a La Fortaleza portaban pancartas en las que pedían la dimisión de Rosselló, quien a pesar de su participación en al chat ha dicho que no renunciará.

El tono de la protesta baja con el paso de los días respecto de la manifestación del pasado miércoles, cuando la multitudinaria concentración terminó en la madrugada del jueves en una auténtica batalla campal en el casco histórico de la capital puertorriqueña.

Los manifestantes de este sábado golpeaban las cacerolas con cucharas y otros objetos de forma estruendosa sin dejar de lanzar consignan para pedir la dimisión de Rosselló.

La nueva concentración de ayer sigue a la del viernes, cuando los manifestantes se acercaron al Viejo San Juan por mar con motos acuáticas, camiones y hasta a caballo.

La lista de sindicatos convocantes del viernes incluía a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), la Coordinadora Sindical, Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y Central Puertorriqueña de Trabajadores, entre otros.

Pierde apoyos

Rosselló, a pesar de que día a día pierde apoyos, asegura que se mantendrá en el cargo para trabajar por el país.

El Colegio de Abogados de Puerto Rico divulgó el viernes un comunicado en el que considera que existe base jurídica para iniciar un proceso de destitución del gobernador por su participación en un polémico chat.

Ayer sábado, en la carretera 30, a la altura de Plaza Centro, en dirección hacia Gurabo en Caguas, municipio del interior de Puerto Rico, decenas de manifestantes cortaron el tráfico como protesta para pedir la renuncia de Rosselló.

La Policía de Puerto Rico informó que alrededor de 30 personas bloquearon la vía.

Niega soborno

Rosselló negó ayer que hubiera recibido dinero del Legislativo, luego de que un antiguo socio suyo revelara a un medio local que el mandatario le confesó que era remunerado por “no hacer nada” y solo contactar al ente con su padre, el exgobernador Pedro Rosselló.

 

AcusaciónSoborno

El gobernador Ricardo Rosselló negó que recibiera dinero del Parlamento.

”Realmente lamentable”

“Es realmente lamentable y decepcionante que una persona a quien consideré mi amigo realice este tipo de comentarios malintencionados”.

“Desconozco su intención”

“Desconozco su intención y me pregunto qué hay tras semejantes falsedades”, señaló Rosselló en un boletín en momentos en los que enfrenta una crisis política derivada de su participación en un polémico chat que ha generado protestas.

Homilía del XVI domingo del tiempo ordinario