in ,

Dictan cadena perpetua a hombres que abusaron y mataron a niña en India

Foto: PRESS TRUST OF INDIA

Violadores y asesinos de niña india acaban entre rejas, pero hay miles más

INDIA.- Los tres principales acusados por la violación en grupo y asesinato el pasado año de una niña de 8 años permanecerán en prisión, un “hito” en la lucha contra los crímenes sexuales contra menores, pero que también evidencia un agujero negro que no deja de crecer en la India.

TE PUEDE INTERESAR: Ingratos recuerdos de apóstoles dementes

Un caso histórico

Sedada, violada durante días, asesinada y abandonado su cuerpo en un bosque, lo macabro del caso de esta menor de una comunidad musulmana en Jammu y Cachemira generó en 2018 importantes protestas en el país y llevó al Gobierno a aprobar la pena de muerte para los violadores de menores de 12 años.

Hoy, casi año y medio después, un tribunal condenó a cadena perpetua a los tres principales acusados, entre los que se encuentra un funcionario local, anunció el fiscal especial del caso, Santok Singh, a la salida del juzgado.

FOTO: AFP

Policías relacionados

Otras tres personas, dos de ellas policías que destruyeron pruebas y aceptaron sobornos para encubrir a los autores, recibieron la sentencia a cinco años de prisión, mientras que un séptimo acusado fue absuelto y otro más será juzgado en un proceso separado por ser menor de edad.

Querían enviar un mensaje

En el caso de la niña, sus asesinos pretendían mandar un mensaje a la comunidad de la pequeña para que no volviese por la zona, de mayoría hindú.

Esta menor de 8 años es sólo un ejemplo de cómo las clases más subdesarrolladas y las minorías son objeto de abusos sexuales con más frecuencia que la población general, advirtió el director de Protección del Niño de la organización Save the Children en la India, Prabhat Kumar.

“Una de las razones para ello es que la violencia es perpetrada a través de las relaciones de poder, aquellos que están en posiciones poderosas tienen una cultura de la impunidad por la que no serán castigados”, alertó el experto.

FOTO: AFP

Intentaron encubrirlos

En el caso de Jammu y Cachemira, los autores contaron con el apoyo de miembros de las fuerzas de seguridad que trataron de tapar su culpabilidad, algo que quedó demostrado durante la investigación.

Esto prueba la buena calidad de la investigación en un país con más de 100,000 causas por violación pendientes de resolución en la Justicia- supone un “hito“, en palabras del director de Save the Children.

“Durante el último año se enfatizó cómo garantizar que, si la persona es encontrada culpable, realmente sea castigada o condenada (…) En ese sentido, esta sentencia es muy buena porque da confianza a las víctimas en el sistema judicial y el sistema investigador ha sido muy robusto”, afirmó.
Sin embargo, la realidad es que los delitos sexuales contra menores no han dejado de aumentar en los últimos años.- Con información de EFE

Médicos del Hospital General de Zona No. 3 en Aguascalientes extirparon, y luego reimplantaron, el vientre y feto a una mujer para retirarle un tumor (Foto del IMSS)

Retiran y reimplantan el vientre y feto a una mujer para extirpar un tumor

Luis Gerardo Méndez cruza las fronteras con la comedia