in

Carrera aeronáutica

Presentación del nuevo caza monomotor ligero polivalente de quinta generación

Rusia presenta con gran alarde su nuevo caza ligero furtivo “Checkmate” y se declara lista para competir por el liderazgo del sector aeroespacial

MOSCÚ (EFE).— La casa aeronáutica rusa Sukhói presentó ayer al presidente de Rusia, Vladimir Putin, su nuevo caza ligero furtivo LTS “Checkmate” (Jaque Mate), en el día inaugural de la 15a. edición del Salón Internacional de Aviación y del Espacio (MAKS) que se celebra en Zhukovskoie, en las afueras de esta ciudad capital.

Putin examinó un modelo del nuevo aparato en el pabellón de Sukhói en compañía del presidente de la Corporación Aeronáutica Unida (CAU), Yuri Sliusar, y otras autoridades.

“EL LTS es un caza ligero monomotor de quinta generación, que no tiene análogos en Rusia. Compagina soluciones y tecnologías innovadoras, que incluyen apoyo al piloto con medios de inteligencia artificial”, indicó la corporación estatal Rostech, matriz de CAU.

El constructor jefe de Sukhói, Mijaíl Strelets, destacó en la presentación que el nuevo caza tiene una “arquitectura abierta” en su nariz, lo que permite convertirlo en un aparato no tripulado o un biplaza.

Está previsto el “Checkmate” efectúe su primer vuelo en 2023 y que el bienio siguiente se fabriquen varios aviones de prueba.

“Todo lo que vemos hoy en Zhukovskoie muestra claramente que la aviación rusa tiene un gran potencial de desarrollo. Y nuestra industria aeronáutica continúa creando nuevos aviones competitivos”, dijo el jefe del Kremlin en la ceremonia de inauguración del MAKS 2021.

Las compañías aéreas del país ya reciben modernos aviones de pasajeros Superjet 100 y pronto comenzará a volar regularmente el avión MC-21-310, una de la novedades que se exhiben en el MAKS, dijo.

“Estoy convencido de que los aviones seguros y eficientes de producción rusa ayudarán a las compañías aéreas nacionales a satisfacer la creciente demanda de vuelo y ocuparán un digno lugar en mercado mundial, lo que fortalecerá las posiciones de Rusia como uno los líderes del sector aeroespacial”, señaló el mandatario.

En el MAKS 2021, que concluirá el domingo próximo, participan de manera presencial o telemática 291 compañías extranjeras de 56 países.

A partir de mañana al salón aeroespacial estará abierto al público general.

En su edición anterior, en 2019, el MAKS recibió casi 600,000 visitantes.

 

Diseño Fabricantes

En nuevo “Checkmate” tiene una “arquitectura abierta” en la nariz, dijeron los fabricantes.

Posibilidades

Eso permite convertirlo en un aparato no tripulado o un biplaza

Velocidad

Alcanza una velocidad de 1.8-2 veces la del sonido y tiene una autonomía de 3,000 kilómetros.

Enriquecen la labor de periodistas

Cartón de Tony: De su propio chocolate