in ,

Carta “motivadora” de Trump al presidente de Turquía: “¡No seas tonto!”

Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan, en foto de julio de 2018.
Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan, en foto de julio de 2018.

El presidente Donald Trump envió una carta al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la semana pasada instándole a llegar a un acuerdo con los kurdos. “No seas un tipo duro. ¡No seas tonto!”, le dijo.

La carta está fechada el 9 de octubre, lo que significa que fue escrita solo tres días después de que Trump ordenó la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria

Al parecer, el objetivo de la carta era convencer a Erdogan de que no enviara sus fuerzas a Siria para atacar a los kurdos, que habían sido el socio más fuerte del ejército estadounidense en la lucha contra ISIS.

“No quieres ser responsable de matar a miles de personas”, escribió Trump, antes de amenazar con destruir la economía de Turquía si Erdogan no hacía caso a sus demandas. Trump luego pidió al presidente turco que hiciera un trato con los líderes kurdos para que no luchen entre sí.

“La historia te mirará favorablemente si haces esto de la manera correcta y humana”, dice la carta. “Te considerará para siempre como el demonio si no ocurren cosas buenas”.

Sin embargo, Turquía lanzó su ofensiva contra los kurdos, el 9 de octubre . No está claro cuándo Erdogan recibió la carta.

Aquí, el texto de la carta de Donald Trump a Recep Tayyip Erdogan

LA CASA BLANCA

WASHINGTON

9 de octubre de 2019

Su excelencia

Recep Tayyip Erdogan

Presidente de la república de turquía

Ankara

Querido Señor Presidente:

¡Hagamos un buen trato! No quiere ser responsable de matar a miles de personas, y no quiero ser responsable de destruir la economía turca, y lo haré. Ya te he dado una pequeña muestra con respecto a Pastor Brunson.

He trabajado mucho para resolver algunos de tus problemas. No decepciones al mundo. Puedes hacer un gran trato. El general Mazloum está dispuesto a negociar contigo, y está dispuesto a hacer concesiones que nunca habría hecho en el pasado. Adjunto confidencialmente una copia de su carta que acabo de recibir.

La historia te mirará favorablemente si haces esto de la manera correcta y humana. Te considerará para siempre como el demonio si no ocurren cosas buenas. No seas un tipo duro. ¡No seas tonto!

Te llamaré mas tarde.

Sinceramente,

Con información de Vox y New York Times

La Rosalía supera los 1.000 millones de visualizaciones “Con altura”

¿Lizbeth Rodríguez anuncia su próxima boda? (Vídeo)