in

Prisa por la transición

El presidente electo de Perú

Castillo solo tiene una semana para asumir el poder

LIMA (EFE).— Después de mes y medio de tensa espera para ser proclamado presidente electo de Perú, el izquierdista Pedro Castillo tiene solo ocho días para preparar el traspaso de poderes sin que su rival, la derechista Keiko Fujimori, deje de considerarlo “ilegítimo” al insistir sin pruebas contundentes en un “fraude”.

En sesión solemne virtual, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el órgano supremo electoral peruano, refrendó anteayer los resultados de la votación del 6 de junio pasado, donde Castillo obtuvo el 50.12% de los votos válidos y superó por apenas 44,263 a su rival en las urnas.

El nombramiento oficial llegó 43 días después del escrutinio, el lapso más largo de los últimos 40 años, luego de que la corte electoral rechazó la andana de impugnaciones y maniobras legales de Keiko para dilatar la proclamación y evitar su tercera derrota consecutiva en unas presidenciales.

El triunfo del profesor izquierdista originario de la región norteña de Cajarmaca fue saludado por varios gobiernos y organismos internacionales, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de Naciones Unidas en el Perú.

Pero la noticia no fue recibida con el mismo entusiasmo por Fujimori, quien horas antes anunció que reconocía los resultados “porque es lo que mandan la ley y la Constitución”, pero subrayó que, en su opinión, la proclamación es “ilegítima” porque, insistió, el partido Perú Libre, por el que postuló Castillo, “robó miles de votos el día de la elección”.

Ahora, el mandatario electo tiene apenas una semana para realizar la transferencia de poder con el actual gobierno transitorio de Francisco Sagasti, que le entregará la banda presidencial el miércoles 28 próximo, día en que Perú celebrará 200 años de su independencia.

En las últimas dos décadas, las proclamas de resultados electorales se realizaron en un promedio de un mes antes del cambio de mando, pero esta vez el proceso se estiró en el tiempo por los fallidos intentos legales del partido fujimorista Fuerza Popular y sus aliados, que gastaron elevadas sumas de dinero para presentar un millar de pedidos de nulidad y centenas de apelaciones y amparos ante el Poder Judicial.

La primera ministra, Violeta Bermúdez, reconoció ayer que una semana es un plazo “insuficiente” para el proceso de transferencia de poderes, aunque afirmó que el gobierno de Sagasti está preparado desde fines de mayo, a la espera de que Castillo designe a sus equipos revisores.

A la fecha, la máxima atención está puesta en conocer quiénes serán los rostros que acompañarán al gobierno del presidente electo, quien afirmó que rompería su silencio y pondría fin a las especulaciones tras el nombramiento del JNE.

Canal Amenaza

Periodistas de un canal acusan a Pedro Castillo de amenazar libertad de expresión.

Libertad de expresión

Willax, un canal de televisión de Perú, y sus periodistas más famosos, algunos investigados por la Fiscalía por “llamados constantes de actos de violencia y difusión de información falsa” durante las elecciones, acusaron al presidente electo, Pedro Castillo, de intentar limitar su libertad de expresión.

Enriquecen la labor de periodistas

Cartón de Tony: De su propio chocolate