in

Cerca del desalojo en plena pandemia

Preocupa fin de una medida por temor a contagios

WASHINGTON.— Cerca de 28 millones de personas podrían ser obligadas a dejar su vivienda debido a que varios estados de Estados Unidos están poniendo fin a la prohibición de desalojo en medio de la pandemia, lo que genera preocupación por la salud pública durante la crisis sanitaria, dijeron expertos estadounidenses.

“Alrededor de 28 millones de personas podrían ser desalojadas en los próximos meses”, dijo Emily Benter, una de las creadoras del Laboratorio de Desalojo de la Universidad de Princeton, un centro nacional de investigación sobre desalojos.

Varios gobiernos estatales introdujeron prohibiciones de desalojo en marzo cuando el Covid-19 empezó a repercutir en la economía del país y llevó al desempleo a millones de estadounidenses. Pero las moratorias ya expiraron en 29 estados y en otros están por terminar.

De acuerdo con datos de la Universidad de Princeton, las prohibiciones de desalojo fueron suspendidas en ciudades como Houston, Cincinnati, Cleveland y St. Louis. En Milwaukee, la mayor ciudad del estado de Wisconsin, las solicitudes de desalojo cayeron a cerca de cero luego de que el estado introdujo una prohibición de emergencia en marzo. Pero la orden fue suspendida en mayo y los desalojos superaron los niveles anteriores a la pandemia.

Un estudio del Banco de la Reserva Federal de Cleveland encontró este mes que en 44 ciudades y condados, las solicitudes de desalojo de arrendadores han vuelto a ubicarse cerca de los niveles previos como si las prohibiciones nunca hubieran sido promulgadas. El desplazamiento masivo en medio del brote de coronavirus ha generado preocupación entre expertos en salud.

Las familias desplazadas tienen menos capacidad refugiarse en un sitio, lo que crea condiciones para que el virus se propague ampliamente, dijo Diane Yentel, presidenta de la Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos.

 

VentasCasas usadas

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos se dispararon 20.7 % en junio, reveló la NAR.

Se disparan

Las ventas de casas usadas en el país se dispararon en junio 20.7 %, el mayor salto en medio siglo, impulsadas por los bajos tipos de interés, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Se trata del primer ascenso registrado durante la pandemia.

Tenoch huerta

Tenoch Huerta sugiere fusilar 'traidores a la patria' y le llueven críticas