in ,

China lucha por controlar la propagación del coronavirus: más de 100 muertos

Una mujer ayuda a un niño a usar un tapabocas en el aeropuerto internacional Haikou Meilan

Aumentan a 106 los fallecidos por coronavirus

PEKÍN (Xinhua y EFE).— El presidente chino, Xi Jinping, aseguró ayer que se debe contar con el pueblo para ganar la batalla contra el brote de coronavirus.

Xi hizo estas observaciones en una instrucción a los organismos, miembros y cuadros del partido, a los cuales pidió que unan al pueblo para implementar de forma resuelta las decisiones y arreglos del Comité Central del PCCh.

El líder chino hizo énfasis en la necesidad de tener en cuenta que los intereses de la población constituyen la máxima prioridad en la ardua batalla actual de prevención y control contra el brote de neumonía generada por el nuevo coronavirus.

Xi les demandó fortalecer la confianza, permanecer unidos y tomar medidas científicas y enfocadas en prevención y control epidémicos para permitir que el estandarte del Partido “ondee alto en la línea del frente del campo de batalla”.

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó a 106, y el de casos confirmados a nivel nacional a 4,515.

La cifra, actualizada hoy por la Comisión Nacional de Sanidad, supone un aumento de 26 decesos y de 1,771 casos confirmados con respecto a las cifras ofrecidas ayer.

En la jornada de ayer aumentaron en 515 los casos graves —lo que suma un total de 976— y fueron dadas de alta nueve personas tras superar la enfermedad, elevando la cifra de curados a 60.

Hasta el momento se han detectado 6,973 casos sospechosos —es decir, que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan contraído el virus— y se sigue a más de 44,000 personas que han estado en contacto con enfermos.

La mayoría de los nuevos casos y fallecimientos se registraron en la provincia donde se originó el brote, Hubei (centro-este del país), donde este lunes se sumaron 1,291 casos confirmados y 24 muertes, elevando el total de defunciones a 100, según informó hoy la Comisión de Sanidad de esa región.

En la capital, Wuhan, se detectaron ayer 892 nuevos casos y se confirmaron 22 decesos. Esta ciudad es el epicentro de la enfermedad y se encuentra desde el pasado jueves con todos los accesos cortados —quedan 9 millones de personas dentro de la ciudad, según las autoridades locales— para tratar de contener la expansión del coronavirus.

El resto de muertes a nivel nacional, según CGTN, se generó en las regiones de Hebei, Henan, Heilongjiang, Hainan, Pekín y Shanghái.

Por el momento, Tíbet sigue siendo la única provincia sin registrar ningún contagio diagnosticado.

Hasta ahora, se ha detectado un total de 44 casos confirmados en otros países como Tailandia, Singapur, Estados Unidos, Francia, Alemania o Australia.

Cabe destacar que en el conteo nacional ofrecido por las autoridades chinas y por la prensa estatal se incluyen los cinco casos confirmados hasta el momento en Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la OMS, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Suspenden semestre

El Ministerio de Educación de China anunció que el semestre escolar de primavera de 2020 será pospuesto a causa del brote del nuevo coronavirus.

Sin fecha para reanudar

De acuerdo con una circular publicada anoche por el ministerio, no existe una fecha exacta de apertura del nuevo semestre para los centros educativos subordinados a la cartera, pero se indicó que las decisiones serán tomadas de acuerdo con las condiciones locales.

Síguenos en Google Noticias

Plan sin cambio en el proyecto del gasoducto