in ,

China promete actuar rápido en la tregua de aranceles con EE.UU.

Larry Kudlow, asesor económico del presidente estadounidense Donald Trump, quien esta semana anunció que su país y China acordaron un "alto al fuego" de 90 días en el caso de la subida de aranceles
Larry Kudlow, asesor económico del presidente estadounidense Donald Trump, quien esta semana anunció que su país y China acordaron un "alto al fuego" de 90 días en el caso de la subida de aranceles (Foto de EFE)

PEKÍN (AP).— China anunció hoy que aplicará acciones “de inmediato” por la  tregua alcanzada con Estados Unidos en el tema de los aranceles.

Y añadió que confía plenamente en que ambos países pueden alcanzar un acuerdo comercial.

Te puede interesar: EE.UU. y China suspenden aplicar más aranceles

La tregua de 90 días dará paso a un periodo de conversaciones entre las partes que arrancará centrándose en el comercio de productos agrícolas, energéticos y automotrices, informó el vocero del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng.

El presidente Donald Trump aceptó suspender durante ese tiempo el alza de aranceles, añadió.

Vaga respuesta

Preguntado sobre si China comprará productos estadounidenses pronto, Gao dijo que el gobierno implementará de inmediato el consenso alcanzado por las dos partes en productos agrícolas, autos y energía, pero no habló sobre las compras.

China prometió actuar rápidamente en virtud del acuerdo, pero no ofreció más detalles, lo que sacudió los mercados financieros.

Contraste en los mensajes

El tono optimista contrastó con las críticas de China al arresto que hizo Canadá de una ejecutiva de Huawei Technologies, quien, según un diario en Toronto, está acusada en Estados Unidos de tratar de violar las sanciones comerciales que pesan sobre Irán.

Te puede interesar: Exige China liberar a ejecutiva de Huawei

Esto indicaría que el gobierno del presidente Xi Jinping considera las negociaciones comerciales demasiado importantes como para interrumpirlas.

Trump acordó el sábado demorar 90 días el alza de aranceles a las importaciones chinas, derivada de una disputa tecnológica entre las dos mayores economías del mundo, mientras Pekín y Washington se sientan a negociar.

Otros temas a abordar

Las dos partes también abordarán el tema de la propiedad intelectual, la cooperación técnica, acceso al mercado y el balance comercial de ambos países, afirmó Gao.

Agregó que ellos tienen un “calendario y hoja de ruta claros”.

“China confía en alcanzar un acuerdo dentro de los siguientes 90 días”, insistió el portavoz.

Comisión de impuestos

Al ser preguntado sobre el comentario de Trump de que Pekín cancelará el aumento de aranceles en los vehículos fabricados en Estados Unidos, Gao refirió las preguntas de los reporteros a la comisión de impuestos del gabinete.

Opinión de expertos

Los expertos en comercio han dicho que 90 días es poco tiempo para resolver los conflictos sobre tecnología, industria estatal y otros temas que han afectado las relaciones entre Estados Unidos y China durante años.

Dicen que Pekín necesitará hallar cuestiones donde pueda mostrar avances para persuadir a Trump a que extienda el plazo.

AMLO asegura que no será “tapadera de nadie” en caso Odebrecht

Soy mejor que tú

“Soy más que tú”, dice española mientras agrede a una mujer china