in ,

Ciclón Idai deja 140 muertos en Mozambique y Zimbabwe

Imagen del fuerte oleaje causado por el ciclón Idai.- (Foto de @noticias24)

HARARE, Zimbabue (AP) — Mozambique, Zimbabue y Malawi recibieron el impacto de un poderoso ciclón que ha dejado a más de 140 personas muertas, cientos de desaparecidos y a decenas de miles aislados sin acceso a caminos y vías telefónicas en áreas principalmente pobres y rurales.

El ciclón Idai ha afectado a más de 1.5 millones de personas en las tres naciones del sur de África, de acuerdo con funcionarios gubernamentales y de Naciones Unidas.

Sin electricidad

La ciudad costera de Beira, en la región central de Mozambique, es la más perjudicada. El aeropuerto está cerrado, no hay electricidad y varias viviendas quedaron destruidas.

La tormenta impactó Beira la noche del jueves y avanzó con dirección oeste hacia Zimbabwe y Malawi, afectando a miles de personas más, particularmente en la región oriental cerca de la frontera con Mozambique.

Viviendas, escuelas, comercios, hospitales y estaciones de policía quedaron destruidos por el ciclón. Miles de personas quedaron varadas a causa de las fuertes inundaciones y, preocupados únicamente por su seguridad, abandonaron sus posesiones para resguardarse en zonas más elevadas.

Entrega de ayuda

Agencias de Naciones Unidas y la Cruz Roja asisten en las labores de rescate que incluyen la entrega de alimentos y medicinas en helicóptero en los países pobres del sur de África.

El presidente de Mozambique Filipe Nyussi dijo que el daño es “muy preocupante” y que las inundaciones dificultaban el aterrizaje de aeronaves para realizar las operaciones de rescate, según la radio estatal del país.

Niños atrapados

El portavoz del gobierno de Zimbabwe Nick Mangwana dijo el sábado que 25 personas han muerto hasta el momento en el país a causa de las inundaciones. Los fallecimientos se registraron principalmente en Chimanimani, una región montañosa cerca de la frontera con Mozambique. No se registró el fallecimiento de ningún turista, indicó.

Entre los muertos hay dos estudiantes que estaban entre las docenas de niños que quedaron atrapados en un dormitorio después de que cayeran rocas de una montaña cercana, dijo Mangwana.

La televisora estatal de Zimbabue ZBC reportó que 150 personas están desaparecidas.

Con música, le ponen ese sabor extra a la hora de comer

Con música, le ponen ese sabor extra a la hora de comer

El calor, protagonista del fin de semana de “puente”