in

Científicos dudan de efectividad de vacunas en cepa sudafricana

Foto de archivo. Personal de salud muestra un frasco de la vacuna Pfizer-BioNtech contra la Covid-19 durante la primera vacunación en el Hospital Umberto I de Roma, Italia, el 28 de diciembre de 2020.- (EFE / EPA / ANGELO CARCONI)

MÉXICO.-  Los científicos no están completamente seguros de que las vacunas contra el coronavirus funcionen en la nueva variante que se halló en Sudáfrica, dijo el lunes el editor político de la cadena de televisión ITV.

Matt Hancock, secretario de salud británico, declaró que está preocupado por la variante

“Según uno de los asesores científicos del gobierno, la razón de la ‘increíble preocupación’ de Matt Hancock sobre la variante sudafricana del Covid-19 es que no están tan seguros de que las vacunas sean tan efectivas contra él como para la variante del Reino Unido”, dijo el editor político de ITV, Robert Peston.

Las nuevas variantes

Reino Unido y Sudáfrica descubrieron nuevas variantes del coronavirus en los últimos meses. De acuerdo con los científicos, la variante sudafricana es distinta porque tiene múltiples mutaciones en la proteína de “espícula”, que usa el virus para infectar células humanas. También se le relacionó con una carga viral más alta.

Por su parte, John Bell, profesor de medicina en la Universidad de Oxford que hay un “gran signo de interrogación” sobre si la vacuna funcionará en la variante sudafricana. Sin embargo, también aclaró para Times Radio, que, en el peor de los casos, las inyecciones podrían adaptarse, un proceso que no tomaría un año, sino un mes o seis semanas.

Austria detecta los primeros cinco casos de las nuevas mutaciones de Covid

Las autoridades sanitarias austríacas detectaron por primera vez cuatro casos de la nueva mutación de Covid-19 aparecida en Reino Unido y una de la nueva variante sudafricana, que hacen que el virus se propague con mayor rapidez.

La nueva cepa de Reino Unido se detectó en un hombre que llegó desde Londres el 21 de diciembre, mientras que los otros tres casos son de menores que llegaron de Inglaterra también a lo largo del mes pasado.

El caso de la mutación sudafricana se detectó en una mujer que volvió de unas vacaciones en Sudáfrica el 6 de diciembre.

Austria se convierte así en el decimoquinto país europeo con casos de la nueva mutación originada en Reino Unido, y el trigésimo segundo en todo el mundo.

.- Con información de EFE y Reuters.

Policías acordonaron la zona donde un sujeto atacó con un machete a un niño en Akil (Foto de Jesús Bacab)

Sujeto agrede con machete a un niño que jugaba en su casa en Akil