in ,

Cierran la mayoría de los colegios electorales de Brasil

Por la segunda vuelta se vive una intensa jornada electoral

RÍO DE JANEIRO.- La mayoría de los colegios electorales brasileños cerraron sus puertas. Estaban convocados 147 millones de votantes para elegir en segunda vuelta, al nuevo presidente y a los gobernadores de 14 de los 27 estados del país.

Segunda vuelta

Los brasileños tuvieron que regresar a las urnas en los  5.570 municipios y 171 localidades en el exterior. La segunda vuelta fue necesaria porque ninguno de los candidatos presidenciales obtuvo más de la mitad de los votos.

La decisión se tomará entre los dos más votados, el ultraderechista y favorito Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad.

Aunque la mayoría de las urnas ya cerraron, algunas permanecerán abiertas en las ciudades que tienen husos horarios diferentes a los de las regiones sur, noreste y sureste del país.

Incidentes aislados

La jornada electoral lleva hasta el momento 9 horas, transcurre con normalidad y únicamente se han presentado incidentes aislados.

Según el Tribunal Superior Electoral se registraron 299 crímenes electorales en todo el país, que concluyeron con 132 personas detenidas, en su mayoría por hacer proselitismo político cerca de los colegios electorales.

Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Bolsonaro, un polémico candidato por su defensa de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones de tiente machista, racista y homófoba, tiene una clara ventaja y sería elegido presidente con una votación que oscilará entre el 54 % y el 56,8 %.

Sin embargo, los mismos sondeos han mostrado en las últimas dos semanas un crecimiento sostenido de las posibilidades del sucesor de Lula como candidato del Partido de los Trabajadores.- Con información de EFE

Se reúnen para venerar a la Virgen de Guadalupe

A golpes y empujones defienden tierras del ejido en Motul