in ,

Colombia: en una semana asesinan a 5 adolescentes y 9 universitarios

BOGOTÁ.- La masacre de nueve jóvenes en Samaniego, departamento de Nariño (Colombia); dejó en evidencia una nueva ola de violencia en el país, que aún no libra la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con las primeras versiones, las víctimas eran universitarios que estaban de regreso en su pueblo por la cuarentena del coronavirus. El sábado por la noche decidieron reunirse en una casa en las afueras de Samaniego para salir de la rutina del encierro.

"Hay rebrotes de violencia en los territorios. Los asesinos no están confinados, mientras el país se desgarra y crece la polarización. ¿Quién responde? El Estado tiene que salir del confinamiento y capturar a los asesinos, copando territorios y devolviéndole confianza a la gente", reclamó el procurador general, Fernando Carrillo.

Van 33 masacres "oficiales" en Colombia

Además de la condena de la sociedad colombiana, organismos internacionales manifestaron su repudio por este múltiple crimen; la peor de las recientes masacres cometidas en el país y cuyos autores entran a la larga lista de asesinos "desconocidos".

"Cumpliendo nuestro mandato, en lo que va de 2020, hemos documentado 33 masacres y restan siete por documentar. También, damos seguimiento a 97 asesinatos de personas defensoras de Derechos Humanos, de los cuales a la fecha hemos documentado 45", manifestó este domingo la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Cinco adolescentes asesinados en Cali

Hace menos de una semana el país se conmovió por otra matanza, esta vez en Cali, donde cinco adolescentes de entre 14 y 15 años fueron encontrados el martes. Los cuerpos estaban acribillados a tiros y con marcas de tortura, en un cultivo de caña de azúcar en el barrio Llano Verde.

Te puede interesar: ''No me toquen, tengo Covid'', dice narco colombiano en su captura

Las autoridades prometieron una investigación exhaustiva de este múltiple crimen pero hasta ahora sus autores siguen siendo "desconocidos".

Apenas el 10 de agosto cuando dos estudiantes, de 12 y 17 años de edad, fueron asesinados en la localidad de Leiva (Nariño) en momentos en que se dirigían a su escuela a entregar unas tareas ya que por la cuarentena contra la Covid-19 no hay clases presenciales.

El ELN se deslinda de las masacres

Si bien las autoridades adjudica esta nueva ola de violencia a grupos paramilitares, especialmente la guerrilla del ELN, este grupo se deslindó de los recientes ataques.

Por lo pronto, en Colombia se llevan al cabo diversas manifestaciones, para que las autoridades tomen cartas en el asunto frente a la delincuencia organizada.

Spotify sube precios en México por IVA digital; internautas reaccionan