in ,

Colombia reporta motines en 13 cárceles del país; hay 25 muertos

Un miembro del escuadrón antidisturbios vigila en el exterior de la cárcel La Modelo, en Bogotá, Colombia. Foto de Xinhua

BOGOTÁ.- La Fiscalía colombiana inició este domingo una investigación por los motines de la noche del sábado ocurridos en 13 prisiones del país, aparentemente para exigir protección contra el COVID-19, que dejaron 25 reclusos muertos, dos más de los informados inicialmente, en la peor matanza de presos que recuerde el país.

"Frente a estos lamentables hechos en los que 23 reclusos de la cárcel La Modelo en Bogotá, perdieron la vida en un intento criminal de amotinamiento y fuga, y dos más en la penitenciaria de Cómbita en Boyacá, la Fiscalía General de la Nación inició investigación por estos hechos", informó el ente acusador en un comunicado.

Inicialmente, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, dijo que en La Modelo hubo 23 muertos y 83 heridos, pero no hizo referencia a los dos fallecidos de la cárcel de Cómbita.

Revueltas en varias cárceles de Colombia

Además de La Modelo, hubo revueltas en las cárceles de La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña (Ibagué); en la de Jamundí (Valle del Cauca), y en las de Pedregal y Bellavista, en Antioquia, entre otras.

Con la investigación la Fiscalía busca determinar las razones por la cuales "en el interior de estos penales (La Modelo y Cómbita) se cuenta, por parte de los internos, con equipos de alta tecnología desde donde se envió información en tiempo real de lo que estaba ocurriendo al interior de la cárcel".

También intentará establecer el estado de los inhibidores de la señal telefónica "antes y al momento de iniciarse el intento de fuga en las dos prisiones".

Para ahondar en lo sucedido, la Fiscalía través de su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Sijin (investigación criminal de la Policía), realiza entrevistas a los presos que resultaron heridos.

Falta identificar a los fallecidos

Detalló que una vez los forenses establezcan la identidad de los fallecidos se informará a los familiares y "solo uno de los allegados podrá reclamar el cuerpo en los horarios que se determinen por parte de la entidad".

Esto será necesario para cumplir con "los protocolos y los mecanismos para mitigar el riesgo de propagación del coronavirus" que hasta el momento deja en Colombia 231 contagiados y dos muertos.

Reos temen al coronavirus

El miedo al coronavirus y las malas condiciones sanitarias de las cárceles fueron los motivos alegados por los presos para su rebelión, algo similar a lo ocurrido en las últimas semanas en cárceles de Italia y de Brasil.

Según el Inpec en Colombia hay 121,297 presos en cárceles con capacidad para 80,763 personas, lo que supone una sobrepoblación de 40,534 detenidos y una tasa de hacinamiento del 50,19 %.

Síguenos en Google Noticias

Bebé de menos de un año dio positivo a Covid-19 en México