in ,

Colombia se une al cierre de escuelas por Covid-19

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Iván Duque, ordenó este domingo la suspensión a partir de este lunes de las clases presenciales en escuelas y colegios públicos del país, así como el adelanto de las vacaciones de mitad de año, al anunciar un nuevo paquete de medidas contra la expansión del coronavirus.

"A partir de mañana los niños y los jóvenes van a estar en sus casas, que se aíslen preventivamente y que también puedan mantener su vocación de aprendizaje", dijo el mandatario en una declaración que dio junto con los ministros de Salud, Fernando Ruiz, y de Educación, María Victoria Angulo.

La medida anunciada por el presidente, que no hizo referencia a las instituciones educativas privadas, prevé que a partir de este 16 de marzo: "maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas".

Mantendrá el beneficio para niños

El jefe de Estado añadió que "como medida complementaria", el Departamento de Prosperidad Social "mantendrá el pago por los niños beneficiarios del programa Familias en Acción, correspondiente a componentes nutricional y de educación durante vigencia de esta medida" para que los más necesitados no pierdan ese subsidio.

Subrayó que la contención del COVID-19 es una tarea de todos y que las normas promulgadas por el Gobierno son "para que los niños y los jóvenes no salgan a circular (…) de tal manera que no sean factores de propagación del coronavirus".

"Reiteramos el llamado a las familias y la comunidad académica a seguir las recomendaciones de higiene, de cuidado y autocuidado, que han sido emitidas y comunicadas por el Gobierno nacional", agregó Duque.

Entre las medidas implantadas para evitar la propagación autónoma del COVID-19, Colombia no permitirá la entrada al país a partir de este lunes de ningún extranjero, salvo aquellos que tengan residencia.

Duque también declaró el jueves la emergencia sanitaria, con lo que se cancelaron prácticamente todos los eventos públicos y el tránsito de cruceros en el país.

Síguenos en Google Noticias

Fallece un hombre por coronavirus en Guatemala