in

Comienza batalla legal entre Epic Games y Apple

El equipo legal de Epic Games lleva cajas con documentos al edificio Ronald V. Dellums en Oakland

OAKLAND (EFE).— Los juzgados de Oakland acogen desde ayer el juicio contra Apple por presuntas prácticas monopolísticas por la demanda presentada por Epic Games, una batalla legal que tendría consecuencias para el lucrativo negocio de la tienda virtual de aplicaciones App Store.

En el centro de la disputa se halla la pregunta de si App Store —una de las principales fuentes de ingresos de Apple— es un monopolio y la empresa del iPhone se está aprovechando de ello y perjudicando a los consumidores, tal y como sostienen desde Epic, o si por el contrario compite libremente con alternativas como Google Play, como señala la defensa.

Si tras escuchar a los numerosos directivos de empresas tecnológicas llamados a testificar en las próximas tres semanas —entre los que estará el consejero delegado de Apple, Tim Cook— la jueza federal Yvonne González Rogers termina dando la razón a Epic, el terremoto en la industria podría ser mayúsculo.

Apple y Google controlan casi la totalidad del mercado de sistemas operativos para móviles a nivel mundial y ambas compañías cobran a los desarrolladores una comisión del 30 % por las transacciones que se llevan al cabo a través de sus tiendas digitales, una política a la que un fallo contrario podría obligarles a renunciar.

Epic también ha demandado a Google por el mismo motivo y está previsto que el juicio se celebre en los próximos meses, presidido por la misma jueza que en el caso de Apple, por lo que es previsible que lo que ocurra ahora afecte también a la empresa del buscador.

“Este jardín podría haber tenido una puerta, no había ninguna razón por la que tuviera que estar cerrado”, señaló en sus primeros argumentos la abogada Katherine Forrest, quien representa a Epic.

La defensora se refería, así, a la popular descripción de la App Store como un “jardín vallado de Apple”.

Encerrados

La abogada de Epic argumentó que la empresa del iPhone encierra a sus clientes en este jardín y no les deja salir, y apuntó a documentos internos intercambiados entre directivos de la compañía en los que precisamente debatían sobre cómo lograr este ecosistema cerrado.

Por su parte, la defensa de Apple, representada por Karen Dunn, acusó a Epic de no querer pagar las tarifas que pagan el resto de desarrolladores, de estar buscando un acuerdo al margen del resto y de haber decidido invertir en abogados y relaciones públicas en lugar de en innovación.

La disputa se remonta a agosto pasado, cuando Epic Games, propietaria del popular videojuego Fortnite, anunció que desde ese momento sus usuarios podían hacer compras de accesorios (es decir, complementos para el vídeojuego) dentro de la propia aplicación y con un descuento.

Esto va contra la política impuesta por Apple en su tienda digital, ya que si un usuario compra accesorios para el videojuego directamente a través de su aplicación, la firma que dirige Tim Cook no cobra la comisión del 30 % que se lleva por todas las transacciones que ocurran a través de la App Store.

Así, Apple —igual que su rival Android a través de Google Play— obliga a los desarrolladores a que todas las transacciones financieras pasen por la tienda virtual, algo que le ha valido fuertes críticas.

Europa Se agregan demandas

La Unión Europea acusa a la empresa Apple de violar las leyes antimonopolio.

Desvirtúa la competencia

Los reguladores de la Unión Europea acusaron a Apple de violar las leyes antimonopolio del bloque, alegando que la compañía desvirtúa la competencia en la música vía streaming al imponer reglas injustas para los servicios rivales en su AppStore.

Añeja disputa

Las acusaciones pusieron de relieve la añeja disputa sobre los pagos por aplicaciones entre Apple y el popular servicio de música vía streaming Spotify, el cual interpuso una queja que generó la investigación, una de cuatro pesquisas que la compañía enfrenta por parte de la UE. Los reguladores de Bruselas también están investigando a otras grandes empresas como Amazon y Google.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Colapso en la Línea 12 del metro deja un convoy suspendido y 13 muertos (vídeo)

Henry Martín no es investigado por su hermano; será citado a declarar