in

¿Cómo la política comercial de EE.UU. afecta los mercados bursátiles?

La guerra comercial entre EEUU y China ha puesto en entredicho la estabilidad de la economía global al generar incertidumbre sobre el futuro de estas economías y sobre la relación entre ambos países.

Este escenario ha creado cierta inestabilidad en los mercados bursátiles y muchos esperan una pronta resolución que traiga tranquilidad a los inversionistas y de rienda suelta al crecimiento económico nuevamente.

Ahora bien, en líneas generales, la política comercial de EEUU no solo se centra en el conflicto con China sino que mantiene una estrategia central que en cierta forma promueve el proteccionismo y el incremento de la actividad manufacturera doméstica.

En este sentido, para quienes desean invertir en acciones durante este 2020, cabe la pregunta: ¿Qué efectos tendría esta política en los mercados bursátiles a largo plazo?

La racha de crecimiento de los mercados bursátiles en años recientes

Al cierre de 2019, el índice bursátil de escala global MSCI World Index cerró el año con un retorno de 24%. Un incremento de dicha magnitud no se registraba en los mercados mundiales desde 2009 y esto crea algunas incógnitas acerca del impacto real de las políticas comerciales de EEUU en los mercados bursátiles.

Tal parece, a primera vista, que el mercado de acciones no se ha visto afectado de forma significativa por el conflicto comercial con China o por la renegociación de tratados como NAFTA (North American Free Trade Agreement) o el tratado de libre comercio con Corea del Sur.

Sin embargo, algunos analistas coinciden en que los riesgos asociados a estos conflictos comerciales pueden ser más grandes de lo que parecen y pueden tener un impacto negativo en el desempeño de los mercados a largo plazo.

Joseph Zidle, Director de Estrategia de Inversión de la reconocida firma de gestión de patrimonio Blackstone, mencionó a la CNBC en una entrevista reciente que “las consecuencias inintencionadas de las guerras comerciales y de divisas son difíciles de entender” e hizo énfasis en el hecho de que estas consecuencias serán probablemente “más grandes de lo que la mayoría de las personas piensan.

El proteccionismo y sus posibles efectos

Por su parte el Presidente Trump ha promovido desde su campaña una política de protección de la economía americana a través de su programa llamada “America First”.

Esta iniciativa incluye la revisión de diversos tratados de comercios con varios países, entre ellos los mencionados anteriormente, y la principal estrategia empleada para echar a andar las negociaciones ha sido la imposición de aranceles aduaneros o el incremento de los ya existentes.

Hasta finales de Diciembre, EEUU había impuesto aranceles adicionales a mercancías chinas valoradas por más de $550 billones y China, en retaliación, impuso aranceles a mercancías americanas valoradas por alrededor de $185 billones, como parte de un conflicto comercial que busca proteger los intereses económicos americanos.

Sin embargo, a inicios de Enero ambos países parecen haber avanzado hacia la primera fase de lo que podría ser un acuerdo conciliatorio y los mercados se mantienen estables gracias a ello, a la espera del resultado final de las mesas de negociación.

Posibles escenarios para 2020

El quiebre de estas negociaciones sin duda tendría un impacto negativo en la estabilidad de los mercados globales. Por otro lado, el impacto asociado a un resultado favorable tendría que ser analizado a detalle dependiendo de las condiciones establecidas en el tratado final.

A continuación presentamos algunos posibles escenarios del conflicto comercial EEUU – China, de acuerdo a las previsiones del banco de inversión suizo UBS:

Avance en las negociaciones (60% probabilidad)

Bajo este escenario se prevé que ambos países continúen avanzando en las negociaciones hasta alcanzar una fase inicial de acuerdos que al menos elimine la posibilidad de introducir nuevos aranceles.

Los mercados globales experimentarían un incremento de 0% a 5% bajo este escenario de acuerdo a las predicciones de UBS.

Ruptura de las negociaciones (20% probabilidad)

Como consecuencia de una percepción negativa del compromiso de Beijing a honrar los acuerdos fijados en la fase uno de la negociación, el President Trump impone nuevos aranceles y China reacciona de forma similar.

Bajo este escenario, UBS estima una caída de 15% a 20% en los mercados globales como resultado de las crecientes tensiones y la caída del optimismo de los inversionistas respecto al futuro de la economía global.

Cierre de un acuerdo definitivo (20% probabilidad)

Este escenario supone la negociación de un acuerdo final que concluiría el conflicto con la eliminación de los aranceles y una renovada relación comercial entre ambos países.

UBS estima que los mercados globales reaccionarían con un ascenso de 5% a 10% de su valor.

Conclusión

Si bien la política de EEUU ha promovido el proteccionismo y el aumento de la actividad económica doméstica, la agenda del Presidente Trump parece estar rindiendo buenos resultados para los inversionistas tomando en cuenta el ascenso sostenido en el valor de los principales índices bursátiles.

De resolverse favorablemente el conflicto comercial entre EEUU y China , los mercados podrían continuar esta tendencia, dando paso a mayores niveles de rentabilidad para quienes invierten en acciones de empresas americanas. (I.S.)

Síguenos en Google Noticias

El DULY invita a una marcha contra la represión ciudadana para este domingo 26. En la foto, momento de la protesta realizada por el Primer Informe del gobernador (Foto de Valerio Caamal Balam)

Convocan a "marcha del silencio" contra la represión ciudadana

Julio César Chávez Jr y el "Canelo" protagonizan pelea... ¡en Twitter!