in

¿Cómo Reddit usó a GameStop para "burlarse" de Wall Street?

game stop reddit
Foto: referencial

MÉXICO.-  Wall Street se vio sacudida los últimos días luego de que se disparó la cotización de GameStop, una cadena de tiendas de videojuegos que tenía años sin despegar, ante los cambios de hábitos tecnológicos de sus clientes.

Lee: Jornada histórica: Wall Street cierra con récords tras llegada de Biden

En 2007, una acción de GameStop valía 62.11 dólares, en marzo de 2020 3.40 y ahora cada acción creció un 400 por ciento, por lo que pasó a valer 90 dólares, con picos de hasta 160. En este momento está ocurriendo algo similar con BlackBerry.

Inversores de Reddit contra Wall Street

El poder de internet, particularmente de Reddit y aún más específicamente de los inversores del subrredit llamado WallStreetBets,  así como de los usuarios de TikTok liderados por una persona que se hace llamar Roaring Kitty, hicieron esto posible.

La clave de esto es la inversión en corto. Cuando una persona invierte y está esperando que una acción caiga, toma una posición corta, le apuesta a lo malo. No ganará si le va bien a la empresa.

Esto se hace a través de préstamos de acciones, bajo el lema de compra barato y vende caro, pero en orden inverso. De acuerdo con una explicación que ofrece Genbeta, el inversor en corto le pide a un inversor que tiene acciones de una empresa que se las preste, pagándole algo por ello. Cuando tiene las acciones, las vende y espera. La idea es que la empresa cotizada baje de precio para comprar el mismo número de acciones por menos dinero y, ahora, devolverlas al prestatario.

El problema que representó GameStop

El problema es que la empresa incorporó a su gestión un accionista fundador de una tienda en línea de comida para mascotas y se estaba recuperando en la bolsa, por lo que quienes tomaron posiciones cortas perderían su dinero, así se desató la locura.

Los inversores en corto estaban comprando a precios altos para cubrir sus posiciones en corto, mientras que otros inversores estaban comprando acciones en GameStop ante su buena marcha.

Entre estos dos grupos, un segundo tipo de inversor en corto que seguía pensando que la empresa iba a naufragar de un momento a otro. Y, los últimos en aparecer, los WallStreetBets de Reddit.

Ayer, martes, destacó en la bolsa la fuerte volatilidad de GameStop, que llegó a dispararse un 144 % y finalmente cerró con un progreso del 18 % pese a encontrarse en dificultades económicas.

Los analistas señalaron que el movimiento de GameStop fue propiciado por pequeños inversores desde el foro digital Reddit, que también apostaron por acciones con potencial bajista como Blackberry (28 %) y AMC (26 %).

¿Quiénes son los WallStreetBets de Reddit?

Son dos millones de usuarios, este subreddit se toma la bolsa como un juego. El viernes, se hicieron llamados a comprar acciones de GameStop que parece que funcionaron haciendo subir la acción de 20 a 60 dólares. El volumen de transferencia de acciones fue 12 veces superior al habitual.

Ahora los grandes perdedores son los inversores en corto.  Si ya es arriesgado de por sí invertir en corto, por todo lo que ello implica, la entrada en acción de una multitud de compras coordinadas a través de lo pone todo de cabeza.

Te puede interesar: Influencer rusa se casa con su hijastro y causa polémica

.- Con información de Gen Beta e Infobae.

Conferencia de prensa de representantes del sector de banquetes, que piden que les permitan reanudar labores en el Estado (Foto de Emanuel Rincón)

Banqueteros piden que les permitan trabajar o caerán en quiebra

Hallan muerta a Soong Yoo Jung, famosa artista coreana