in ,

Con tres casos positivos de Covid-19 se decreta en Honduras "alerta roja"

A pesar de que hasta el momento hay tres casos confirmados de contagio por Covid-19, el gobierno de Honduras decretó "alerta roja" durante 14 días.- Foto de EFE

Tegucigalpa, (EFE).- El gobierno de Honduras decretó hoy sábado "alerta roja" durante catorce días a causa del coronavirus, enfermedad de la que el país centroamericano registra tres casos positivos, mientras se esperan resultados de trece sospechosos.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, dijo en cadena nacional de radio y televisión que, a petición de la Secretaría de Salud, el gobierno "emite por catorce días alerta roja para los 18 departamentos de Honduras".


La alerta entró en vigor a las 10 horas locales de hoy sábado (16:00 GMT) y es adoptada por la Secretaría de Salud, "tras el diagnóstico positivo de un tercer caso de Covid-19 en el país", que se confirmó ayer viernes, indicó Rubí.

Los tres primeros casos de coronavirus en Honduras fueron confirmados esta semana, dos de ellos en mujeres, una de 42 años, embarazada, y otra de 37, que llegaron al país procedentes de España y Suiza, respectivamente, y un hombre, de 64, en Tegucigalpa, que lo contrajo "por la vía de contacto".

El último caso es "un indicativo del alto riesgo de propagación comunitaria", enfatizó el alto funcionario.

Evitar la propagación

También añadió que con la disposición oficial "confiamos en que lograremos evitar la rápida propagación del virus, contrario a como sucedió en otros países del mundo al no adoptar de inicio estas importantes acciones de contención y aislamiento".

Con la "alerta roja" también se iniciarán gestiones para la inmediata habilitación de áreas de alojamiento masivo para atender sospechosos de Covid-19, con el fin de prevenir la propagación del virus.

Un grupo de hondureños viaja en un trasporte público cubriéndose con mascarillas ante la advertencia sanitaria por el coronavirus.- Foto de EFE


Además, se habilitarán unidades periféricas de salud pública que permitan la atención especializada y profesional, señaló Rubí.

La medida también prohíbe la celebración de eventos con más de 50 personas, lo que "obliga a toda persona natural o jurídica, instituciones públicas y privadas, Organizaciones no Gubernamentales y sociedad civil, a suspender toda actividad que pueda representar la aglomeración de personas".

Con la acción contra el coronavirus "el gobierno Central y los gobiernos locales a través de sus instancias técnicas especializadas, están obligados a emitir disposiciones de cumplimiento obligatorio relacionada con la reducción del riesgo", subraya la declaración oficial.

En México, de acuerdo con los datos oficiales hay 26 casos confirmados de infectados con Covid-19, 105 sospechosos y 344 pacientes con resultados negativos. Sin embargo, el gobierno federal aún no emite alguna disposición de emergencia o máxima alerta, en particular para los actos masivos, como el Festival Vive Latino que comienza hoy en Ciudad de México.

También te puede interesar: Festival Vive Latino, en pie. Se cancelan firmas de autógrafos

Cumplimiento obligatorio

El gobierno hondureño también advirtió que "el no cumplimiento o retraso en el acatamiento de lo antes dispuesto en materia de riesgos, implica responsabilidad administrativa, civil y penal para los infractores".

Rubí reiteró el llamamiento a la ciudadanía a poner en práctica las medidas de prevención establecidas mediante la emergencia emitida el viernes, como mantener la distancia de al menos un metro con cualquier persona enferma.

También hay que "lavarse las manos con agua y jabón constantemente, el uso de gel antibacterial, el autoaislamiento y uso de mascarilla en caso de presentar síntomas y acudir al médico de forma pronta si presenta fiebre, tos seca, dolor de cabeza y garganta y dificultad para respirar".

La confirmación el pasado días 11 de los primeros dos casos positivos de coronavirus en Honduras provocó una especie de pánico colectivo con miles de personas abasteciéndose de alimentos y productos higiénicos en supermercados y otros centros comerciales.

Además, muchos establecimientos se han aprovechado de la situación y han encarecido, en muchos casos triplicado o más el coste de mascarillas y gel con alcohol, productos que han escaseado.

"Es una locura, el miércoles vendimos 10,000 mascarillas", dijo una empleada de una venta de aparatos médicos.

Y agregó que ese día "se agotaron todas las cajas de 50 mascarillas" que tenían.

El precio de la caja de 50 mascarillas es de 500 lempiras (unos 400 pesos).

En una cadena de farmacias de la capital, también se pudo constatar que una mascarilla que puede ser utilizada varias veces, que normalmente tiene un costo no mayor de 75 lempiras, se vendía por 281 lempiras (más de 200 pesos).

También te puede interesar: Desabasto de papel higiénico en supermercados de Mérida

Síguenos en Google Noticias

Desabasto de papel higiénico en supermercados de Mérida