in ,

Condenan a 14 años de prisión a consuegro de “el Chapo”

consuegro del chapo, félix
Victor Manuel Félix Félix. Animal Político

WASHINGTON.- Un juez en Estados Unidos condenó a 14 años y seis meses de cárcel a Víctor Manuel Félix Félix, el operador financiero del Cártel de Sinaloa hasta su detención en 2011 y consuegro de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Marilyn Huff, la encargada de dictar sentencia desde una corte federal en San Diego, decidió que la condena empezaría a contar desde su arresto, por lo que Félix Félix solo deberá cumplir siete años más de cárcel en EE.UU.

Libra la cadena perpetua

En caso de que Manuel Félix demostrara buena conducta en la cárcel podrían liberarlo en cuatro años. La ley estadounidense reduce un 15 por cierto las sentencias por buenas conductas.

“El Señor” se había declarado culpable de dos de los 10 delitos de los que se le acusaban: lavado de dinero y narcotráfico de al menos cinco kilos de cocaína.

De igual forma, enfrentaba penas que iban desde los 10 años de cárcel hasta cadena perpetua. La defensa, liderada por Guadalupe Valencia, pedía 12 años de cárcel, mientras el gobierno estaba pidiendo al menos 15 años.

Al final la última palabra fue de la juez Huff, quien tomó en cuenta la edad de Félix y las condiciones de su reclusión para imponerle 14 años.

Sí su comportamiento en la cárcel es bueno, saldría en 2022 y sería deportado a México donde todavía tiene cargos pendientes.

Sin relación con “el Chapo”

Los abogados resaltaron en repetidas ocasiones que el hombre no estaba relacionado con “el Chapo” de ninguna manera.

También ante las sospechas de una posible cooperación con el gobierno de Estados Unidos, la defensa reiteró que “No se le ha pedido y nunca lo haría”.

La detención

El Señor” fue detenido en México en marzo de 2011, después de organizar dos envíos de cocaína desde Ecuador hasta México para un agente encubierto de la agencia antidroga de EU, la DEA. El agente encubierto se había ganado la confianza de la organización liderada por Félix Félix.

En la detención, una operación conjunta de la DEA, autoridades mexicanas y ecuatorianas,detuvieron también a 18 integrantes de su banda criminal.- Con información de El Universal

No hay sueldos de 600 mil pesos, dice SCJN

Silvana ya está con su padre