in

Condenan ataque a la prensa

Un médico atiende al artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara

La SIP exige en Cuba la liberación de dos periodistas

MIAMI (EFE).— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el arresto de los periodistas independientes cubanos Mary Karla Ares González y Esteban Rodríguez durante una manifestación de opositores que pedían el 30 de abril pasado acceder a la vivienda del artista y disidente Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed.

Según la SIP, con sede en Miami, ambos periodistas fueron detenidos cuando intentaban conocer la salud de Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro, que “ha protagonizado una huelga de hambre en protesta por el asedio de la Seguridad del Estado”.

El domingo pasado, agentes gubernamentales irrumpieron en la vivienda de Otero Alcántara y “presuntamente” el artista fue ingresado en un hospital de La Habana, señaló la organización.

“En Cuba prosiguen las restricciones de protestas civiles y la estigmatización hacia los periodistas independientes a través de los medios estatales, tal como lo hemos venido denunciando”, afirmó Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

Canahuati exigió la “inmediata liberación de Ares González y que se informe sobre el paradero de Rodríguez, desaparecido desde su detención”.

Ares González, de Amanecer Habanero, medio de comunicación comunitario del Instituto por la Libertad de Expresión y Prensa, y Rodríguez, colaborador de la revista digital ADN Cuba, fueron detenidos junto a otras 9 personas.

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad regional, aseguró que están atentos “a la situación”.

 

Nueva muerte en una cárcel de Yucatán: se presume suicidio

La corrupción, traba para el progreso de Centroamérica