in ,

Confirma Irán “secuestro” a un barco petrolero británico

Vista desde Algeciras del petrolero iraní Grace 1. La Corte Suprema de Gibraltar extendió por treinta días más el periodo de detención del petrolero, retenido desde hace dos semanas en ese territorio por las sospechas de que transportaba crudo a Siria. Foto de Efe

TEHERÁN.— La Guardia Revolucionaria de Irán anunció que el viernes se apoderó de un barco petrolero con bandera británica que pasaba por el Estrecho de Ormuz.

El sitio web de la Guardia Revolucionaria agregó que el buque “Stena Impero” fue decomisado por sus fuerzas por “incumplimiento de las leyes y reglamentos marítimos internacionales”. Aseguró que el buque fue trasladado a un puerto iraní.

Te puede interesar: El gobierno crea “Internet para Todos”: servicio gratis a todas las regiones

El gobierno británico dijo que estaba buscando información urgentemente para confirmar los informes de la Guardia Revolucionaria de Irán.

El operador del petrolero Stena Impero afirmó que no podía ponerse en contacto con el buque después de que éste fuera abordado por navíos no identificados y un helicóptero en el Estrecho de Ormuz.

Desmienten información

La empresa Stena Bulk dijo en un comunicado que el buque se encontraba en aguas internacionales y que ahora se dirigía hacia Irán. La nave tiene 23 tripulantes a bordo.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien insiste en que la Armada estadounidense “derribó” un dron iraní en el estrecho de Ormuz, algo que Irán niega, y advirtió de que si los líderes de ese país hacen algo “imprudente”, pagarán “un precio que nunca nadie ha pagado”. Foto de Efe

Horas antes, Irán aseguró que puede proporcionar imágenes que refutan el anuncio del presidente Donald Trump de que un buque de guerra de Estados Unidos destruyó un avión no tripulado iraní en el estratégico Estrecho de Ormuz luego de que la aeronave amenazó a la embarcación.

Te puede interesar: EE.UU. amplía la medida que obliga a migrantes a esperar en México

Ambos incidentes marcan una nueva escalada en las tensiones entre las dos naciones, menos de un mes después de que Teherán derribara un dron de Washington en la misma vía marítima y que de Trump estuvo a punto de ordenar entonces un ataque militar de represalia.

El ejército iraní dijo que todos sus aviones teledirigidos regresaron a sus bases sin problemas y negó que hubiera algún enfrentamiento con el barco estadounidense el jueves.

Con pruebas

La Guardia Revolucionaria del país publicó más tarde un vídeo que dice que prueba que el buque de guerra estadounidense no destruyó ninguno de sus aviones no tripulados.

No hemos perdido ningún dron en el Estrecho de Ormuz ni en ningún otro lugar”, escribió en Twitter el viceministro de Exteriores, Abbas Araghchi.

Importancia del Golfo Pérsico

El estrecho está en la entrada del Golfo Pérsico y por él pasan un quinto de las exportaciones mundiales de petróleo. Un enfrentamiento en esa zona pone de manifiesto el riesgo de una guerra entre Washington y Teherán.

Trump aseguró el jueves que el USS Boxer, un buque de asalto anfibio de la Armada estadounidense, tomó la medida defensiva cuando el aparato iraní se acercó a unos 900 metros (1,000 yardas) e ignoró múltiples advertencias para retirarse.

Vista desde Algeciras del petrolero iraní Grace 1. La Corte Suprema de Gibraltar extendió por treinta días más el periodo de detención del petrolero, retenido desde hace dos semanas en ese territorio por las sospechas de que transportaba crudo a Siria. Foto de Efe

El presidente culpó a Irán de lo que describió como una acción “provocadora y hostil” y afirmó que Estados Unidos actuó en defensa propia.

Ni Trump ni el Pentágono explicaron cómo el USS Boxer destruyó el dron, pero la cadena CNN informó que la nave usó interferencia electrónica para derribarlo en lugar de un misil.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif dijo a reporteros a su llegada a una reunión en Naciones Unidas, que “no tenemos información sobre la pérdida de un dron hoy”.

Irán tomará medidas

En un comunicado, la Guardia Revolucionaria informó que seguirá monitoreando cuidadosamente todos los movimientos de extranjeros, especialmente de “las fuerzas terroristas” de Estados Unidos y Gran Bretaña en el Estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico.

Luego de que Trump decidió sacar a Washington del acuerdo nuclear con la República Islámica el año pasado y restauró las sanciones económicas a Teherán, los iraníes respondieron en el frente militar y derribaron un dron estadounidense el 20 de junio.

También en las últimas semanas, en la región del Golfo Pérsico se registraron seis ataques a petroleros -de los que Estados Unidos culpa a Irán – y un tenso encuentro entre la Guardia Revolucionaria iraní y la Armada británica. Teherán niega cualquier implicación tanto en los ataques como el roce con los británicos.

Manny Pacquiao quiere mostrar calidad ante Thurman

Cotización del dólar

El dólar se vende hasta en 19.37 pesos en bancos de la Ciudad de México