in

Confirma salida de diplomáticos

El secretario de Estado Mike Pompeo habla durante la publicación de Informes de Países sobre Derechos Humanos

Estados Unidos espera regresar a suelo venezolano

WASHINGTON (EFE).— El secretario de Estado Mike Pompeo anunció ayer que todos sus diplomáticos ya salieron de Venezuela y que Washington restablecerá su presencia diplomática en ese país “una vez que la transición a la democracia haya comenzado”.

“Hoy, todos los diplomáticos de Estados Unidos que quedaban en Venezuela han dejado el país”, afirmó Pompeo en un comunicado.

El funcionario indicó que esos diplomáticos seguirán trabajando por Venezuela desde otras ubicaciones, que no especificó, y donde ayudarán a gestionar el flujo de asistencia humanitaria a la población venezolana y “respaldando a los actores democráticos que, valerosamente, resisten a la tiranía” de ese gobierno.

“Sé que es un momento difícil para ellos. Están plenamente dedicados a nuestra misión para apoyar las aspiraciones del pueblo venezolano para vivir en una democracia y construir un mejor futuro para sus familias”, manifestó Pompeo.

Además, aseveró que el gobierno estadounidense en todos los niveles, mantiene firme su determinación y su apoyo al pueblo de Venezuela y al líder opositor Juan Guaidó, que se declaró presidente interino el 23 de enero y ha logrado el reconocimiento de 54 países, incluido EE.UU.

“Esperamos poder restablecer nuestra presencia en el país, una vez que la transición a la democracia haya comenzado”, subrayó.

Un portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, indicó que los diplomáticos usaron un vuelo chárter “para volver a territorio estadounidense y transportaron cosas que pesaban bastante”, sin detallar si esos objetos eran documentos, equipo de oficina o cualquier otra pertenencia.

Hasta ahora se desconocía la fecha de salida de los diplomáticos estadounidenses, aunque el lunes por la noche Pompeo aseguró que la retirada sería en la semana.

Luis Gerardo Méndez pide a AMLO defender los Derechos Humanos

Cartón de Tony: No lo es todo en la vida