in ,

“Contalo Sin miedo”, una iniciativa contra los abusos a menores en Guatemala

GUATEMALA.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala lanzó este viernes la campaña “Contalo Sin miedo“; con el objetivo de “romper el silencio” para prevenir la violencia sexual y los embarazos en menores de 14 años.

La sección de atención a personas víctimas de violencia sexual y embarazos en menores de 14 años hizo el lanzamiento de esta iniciativa; que busca “prevenir y concienciar a la población sobre la importancia de romper el silencio y denunciar a los agresores”.

Te puede interesar: Liberan a 300 personas, en su mayoría niños, que eran esclavizadas en Nigeria

El ministro de Salud, Carlos Soto, dijo que el fin es que la gente “denuncie” porque “no hay cultura de denuncia” en Guatemala y aunque los daños que quedan “son de por vida” es importante para que los agresores “sean perseguidos penalmente y castigados como merecen”.

“Merecen condenas que sean severas para que no vuelvan a ocurrir”, sostuvo al agregar que su Ministerio, junto con otras instituciones, están trabajando en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia, conocido como Maina, una “brillante” idea de la fiscal general, Consuelo Porras.

Te puede interesar: Joven somete a golpes a su agresor sexual en el poniente de Mérida

El ministro explicó que con esto se contribuye a evitar atentados contra la dignidad de las personas, especialmente de la niñez y la adolescencia, que es la población más vulnerable.

El abuso sexual, agregó, no tiene distinción de edad, género, condición social y educativa, por lo que cualquier persona es susceptible a ser víctima; dejándole secuelas profundas como problemas de autoestima, enfermedades psicológicas, la exposición y contagio de enfermedades de transmisión sexual y el embarazo.

En cifras de 2018

Durante 2018, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social atendió 4,502 víctimas de abuso sexual y de enero a septiembre de este año brindó asistencia a 3,140; siendo los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Escuintla, Petén y Quiché los que más casos reportan.

En los primeros seis meses del año se han registrado 66,107 embarazos en niñas de 10 a 19 años, de los que 31,721 son en menores de edad; y en 2018 fueron asesinadas 794 mujeres, 2.17 al día, y cada 60 minutos se denunció una violación, 8,694 al año y 23.82 al día.

enfermera niño ritual satánico

Enfermera mató a niño en ritual satánico; ya la detuvieron

El papa Francisco envió un mensaje a las Águilas del América por su 103 aniversario y saludó a los demás equipos del fútbol mexicano (Foto de @TUDNUSA)

El papa Francisco felicita al América por su aniversario y saluda al fútbol mexicano