in

Continúa el riesgo

Un trabajador realiza una desinfección en los tabiques de separación en EL Muro de las Lamentaciones

OPS: una vacuna “no está a la vuelta de la esquina”

WASHINGTON (EFE).— La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer que una vacuna segura y eficaz contra el Covid-19 “no está a la vuelta de la esquina”, pese a los esfuerzos para su desarrollo.

“Aunque el mundo entero se apresura a desarrollar nuevas herramientas para prevenir y curar el Covid-19, una vacuna segura y eficaz que pueda fabricarse y distribuirse a gran escala no está a la vuelta de la esquina”, señaló en una conferencia de prensa virtual la directora de esa organización, Carissa Etienne.

La experta advirtió igualmente que en la última semana el continente americano alcanzó dos hitos sombríos: más de medio millón de muertes y casi 15 millones de casos confirmados de la enfermedad.

Las afirmaciones de Carissa Etienne tienen lugar después de que se conociera que los ensayos clínicos de la vacuna contra la Covid-19 que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca, una de las más prometedoras del mundo, se reanudaron tras ser interrumpidos por la reacción adversa sufrida por un voluntario.

La representante de la OPS observó que la propagación del virus ha cedido en algunos puntos de la región, como en Estados Unidos, donde se ha observado una reducción de casos reportados, aunque advirtió que esas cifras enmascaran el hecho de que todavía hay zonas dentro de este país en los que se están registrando “incrementos preocupantes” en el número de casos.

“La situación en otros países es incluso más compleja”, puntualizó, al mencionar cómo en algunas zonas de Colombia fronterizas con Venezuela se ha visto que los contagios han aumentado diez veces en los últimos 15 días.

Carissa Etienne alertó de patrones similares en Argentina y de incrementos drásticos de casos confirmados en Jamaica, Bahamas y República Dominicana.

Tasas de mortalidad

En el caso de México, apuntó, las tasas de mortalidad están aumentando en algunas zonas, al igual que en Ecuador, Costa Rica y Bolivia.

“Esto es un claro recordatorio de que innumerables personas en nuestra región siguen siendo vulnerables a la infección, especialmente grandes poblaciones que no han estado expuestas”, agregó la experta.

Carissa Etienne aludió también a que la decisión de muchos países de la región de reanudar la vida social y pública por razones que consideró comprensibles, como la necesidad de que los niños estudien, que las familias perciban recursos y que se no detenga para “siempre” el comercio mundial.

Pero alertó que abrir demasiado pronto, le da “más espacio” al virus para propagarse y poner a las poblaciones en riesgo.

“No hay que mirar más allá de Europa, donde varios países que anteriormente aplanaron sus curvas están viendo ahora un resurgimiento de las infecciones”, sentenció Carissa Etienne, quien llamó a llevar la vida diaria de una nueva manera, manteniendo la distancia social y con espacios públicos adaptados, entre otros.

La funcionaria se refirió, en ese contexto, a la necesidad de que los países trabajen de forma colectiva para evitar que personas con síntomas o que hayan estado expuestas recientemente al virus puedan viajar, ahora que se ha comenzado a reabrir esta actividad de forma paulatina.

Planificación cuidadosa

De igual forma se dirigió a Bolivia, Brasil, Chile y Estados Unidos, países que se preparan para celebrar elecciones y los invitó a tener una planificación cuidadosa para prevenir la propagación de la enfermedad.

“Los gobiernos deben liderar los esfuerzos nacionales para garantizar que se implementen medidas de salud pública para la votación en persona y que los ciudadanos estén conscientes de cómo mantener su seguridad y la de los demás en las urnas”, señaló Carissa Etienne, quien mencionó que hay países que han cambiado las fechas de sus comicios o están implementando métodos como el voto por correo o mediante tecnologías digitales.

Al concluir, llamó a las autoridades a no equivocarse, ya que si sus sistemas de salud no están preparados “no es el momento de reabrir”.

De un vistazo

Cerca del millón

Las muertes por Covid-19 en el mundo desde el comienzo de la pandemia se elevaron ayer a 930,260, mientras que los casos superan los 29.3 millones, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muertes diarias

Al actual ritmo, de unos 5,000 nuevos fallecimientos registrados por jornada de media, se podría superar el millón de fallecimientos a finales de este mes.

La región más golpeada

América sigue siendo la región más afectada, ya con cerca de los 15 millones de positivos, seguida por el sur de Asia, con 5.6 millones de casos, que es además la zona donde la curva al alza de nuevos contagios es más acentuada.

Serpientes no sustituyen al cubrebocas: autoridades tras inusual hecho

Reconocen con un premio a quinceañera que donó comida