in ,

Corea del Sur pone nombre y rostro al ''Zodiaco'' asiático

Corea del Sur por fin pudo dar cierre a uno de los casos de asesinos seriales que durante tres décadas se mantuvo sin resolver.

Si bien el culpable pudo ser identificado en noviembre de 2019, el caso cobra una nueva relevancia, luego de que el criminal emitiera disculpas públicas a las familias y los sospechosos culpados erróneamente por sus crímenes.

La historia del "Monstruo de Hwaseong"

Lee Chun Jae, de 57 años, es el nombre del surcoreano que durante siete años mantuvo aterrorizada a la comunidad de Hwaseong, donde nació en 1963.

Cuando Lee tenía 23 años inició un historial criminal en el que sumó al menos 10 muertes y más de 30 violaciones contra las mujeres de esta ciudad. Debido al pánico que sembró en la ciudad se le conoció como "El monstruo de Hwaseong".

Su historial criminal inició en 1983, cuando atacó a una mujer de 69 años que regresaba a casa tras visitar a su hija. Un mes después atacaría a una joven de 25 años, que sería su primera violación.

“Los crímenes ocurrieron a mi alrededor y no me esforcé por ocultar las cosas, así que pensé que me atraparían fácilmente. Todavía no entiendo por qué no era considerado sospechoso”, dijo recientemente Lee frente al tribunal de Suwon.

Según las autoridades, su modus operandi consistía en asechar a las mujeres. Vestía siempre ropa oscura y un pasamontañas, razón por la que las sobrevivientes no podían reconocerlo.

El sadismo de este hombre creció a medida que cobraba una nueva víctima, pues utilizaba objetos punzocortantes para cometer sus abusos y amarraba a sus víctimas con sus propias ropas.

Dos décadas en prisión por un crimen que no cometió

En ese mismo tribunal pidió disculpas a Yoon –nombre para guarda la identidad-, hombre que fue acusado y sentenciado por la violación y asesinato de una niña de 13 en su propia casa. Yoon  cumplió una condena de 20 años por un crimen que no cometió.

Lee también ofreció disculpas a las familias de sus víctimas, sin embargo, cuando se le preguntó por qué había cometido el crimen contra la adolescente dijo que simplemente “se trató de un impulso”.

Una pregunta logró inculpar a Lee Chun Jae

Al parecer sus crímenes lograron detenerse cuando recibió una condena de 20 años por el asesinato de su cuñada en 1994.

Aunque el caso pareció congelarse después de 1994, las autoridades invirtieron cerca de 20 años en buscar al culpable. Se calcula que al menos dos mil agentes estuvieron involucrados en la búsqueda.

Lee fue detenido tras su divorcio, por el que culpó a su cuñada, de 18 años. A la joven la drogó, violó y después la estranguló.

Después escondió el cuerpo en el garaje de una ferretería cubierta de nieve. Cuando su suegro llegó a casa y notó la desaparición de la joven, Lee se apersonó para prestar ayuda.

Aspectos de la búsqueda por pruebas, tras uno de los asesinatos en Hwaseong. Foto de Internet

Cuando las autoridades encontraron el cuerpo, iniciaron una serie de interrogatorios entre la familia, entre ellos Lee, quien se inculpó al preguntar: “¿Cuántos años se cumple en prisión por violación y asesinato?”. Las autoridades lo culparon, debido a que no habían revelado que la joven fue abusada antes de ser asesinada.

Estará en prisión por un solo crimen

En 2019, tras declararse culpable de 10 asesinatos en Hwaseong (las autoridades creen que son más), se realizaron varias pruebas de ADN que lograron identificar a Lee como el autor de los crímenes, sin embargo, estos ya habían prescrito, por lo que no puede ser juzgado por ellos.

El caso inspiró múltiples películas y series como “Memorias de un asesino” (2003), dirigida por el Bong Joon-ho (“Parásitos”) y "Gabdong" (2014), protagonizada por Lee Joon y Yoon Sang Hyun.- Con información de CNN, La Vanguardia, RT en Español y El Comercio.

Te puede interesar: Suplica ayuda: el abusador de su hija saldrá libre y volvería al vecindario

LILLY TELLEZ

Lilly Téllez critica limpia de "superchería" a AMLO y le responden