in ,

Corte argentina falla contra Mauricio Macri; deberá compensar a provincias

Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina muestra al mandatario Mauricio Macri quien habla este martes durante el 12° Coloquio organizado por la Unión Industrial cordobesa, en el Hotel Sheraton de Córdoba (Argentina). Foto de EFE

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que el Estado debe compensar a las 15 provincias amparadas; contra el decreto del presidente Mauricio Macri; sobre la eliminación del IVA a los alimentos de la canasta básica y las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias.

Con votación dividida, el máximo tribunal señaló que la disminución del IVA y el Impuesto a las Ganancias; “no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias”; por lo cual dispuso cautelarmente que el Estado se encargue de los costos fiscales de la aplicación de los decretos sobre ambos impuestos.

Te puede interesar: Puente colgante colapsa sobre barcos pesqueros en Taiwán (vídeo)

El fallo a favor del amparo interpuesto por las 15 provincias, ratifica la disminución para los consumidores, pero obliga al Estado a “no afectar la coparticipación” a las entidades locales por la falta de recursos, que representa pérdidas para éstos porque dejarían de recibir el IVA que les envía la Nación cada mes, de acuerdo a un reporte del diario El Clarín.

En similar situación se encuentran las modificaciones sobre el Impuesto a las Ganancias decretado por el gobierno argentino y la devolución del excedente pagado por los empleados este año, por lo que las 15 provincias se ampararon ante el supremo tribunal para no perder dichos fondos.

El pago a las provincias

Los magistrados coincidieron en que “mediante esas normas -los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia)- el Poder Ejecutivo Nacional detrajo unilateralmente montos de la masa de recaudación de impuestos coparticipables, sin tener competencia para ello, por que tales decretos y resoluciones violan los principios del federalismo de concertación y el principio de legalidad en materia tributaria”.

Te puede interesar: Nicolas Sarkozy será juzgado por financiamiento ilegal de su campaña de 2012

Estimaciones del gobierno nacional, la disminución del IVA a los alimentos en 2019 sería de 10 mil millones de pesos, por lo que de acuerdo a la resolución judicial, se deberán regresar a las provincias afectadas unos cinco mil 660 millones de pesos.

Según la ley de Coparticipación Federal de Impuestos, 42.34 por ciento de los recursos se destinan al Tesoro Nacional y 56.66 por ciento a las provincias, las cuales deben otorgar un monto a los municipios.

padre soltero pensión

Papás y mamás solteros recibirían una pensión si cumplen requisitos

Giovani dos Santos recibió el alta médica