in ,

Costa de Rhode Island golpeada por fuertes vientos de ''Henri''

WESTERLY, Rhode Island, EE.UU. — La tarde de este domingo, la tormenta tropical "Henri" azotó la costa de Rhode Island. Los fuertes vientos del meteoro dejaron sin electricidad a miles de hogares, mientras sus bandas de lluvia causaron inundaciones desde Nueva Jersey hasta Massachusetts.

Efectos de la tormenta "Henri" en Westerly, Rhode Island, el domingo 22 de agosto de 2021.- (Foto: AP Photo/Stew Milne)
Charlie Atkinson trabaja en la cobertura de las ventanas de Salty's Clam Shack, en preparación para la llegada de la tormenta "Henri" a Westerly, Rhode Island, EE.UU., el 21 de agosto de 2021.- (EFE / EPA / CJ GUNTHER)
Michael Laskowski (derecha) ayuda a Edward Hutter (izqueirda) a tirar del bote de Hutter, en preparación para la llegada de la tormenta "Henri" al Westerly Yacht Club, en Westerly, Rhode Island, EE.UU., el 21 de agosto de 2021.- (EFE / EPA / CJ GUNTHER)
Banderas en embarcaciones pesqueras azotadas por los vientos de la tormenta tropical "Henri" en Montauk, Nueva York, el domingo 22 de agosto de 2021.- (Foto AP / Craig Ruttle)
Efectos de la tormenta "Henri" en Montauk, Nueva York, el domingo 22 de agosto de 2021.- (Foto: AP Photo/Craig Ruttle)
James Masog (centro) y Gary Tavares (derecha), protegen los vidrios de una casa en Charlestown, Rhode Island, antes del huracán "Henri", el sábado 21 de agosto de 2021.- (Foto AP / Stew Milne)
Trabajadores cubren las ventanas en Salty's Clam Shack, en preparación para la llegada del huracán "Henri" en Westerly, Rhode Island, EE.UU., el 21 de agosto de 2021.- (EFE / EPA / CJ GUNTHER)
Charlie Atkinson (derecha), Al Banks (al centro), y el "Flaco" (izquierda) trabajan para cubrir las ventanas en Salty's Clam Shack, en preparación para la llegada del huracán "Henri" en Westerly, Rhode Island, EE.UU., el 21 de agosto de 2021.- (EFE / EPA / CJ GUNTHER)
Steven Overton (al centro), de Taunton, Massachusetts, junto a sus hijos, Haliegh (derecha), de 15 años, y Timothy, de 12, mientras observan el fuerte oleaje causado por la tormenta tropical "Henri" a lo largo del Cliff Walk en Newport, Rhode Island, el domingo 22 de agosto de 2021.- (Foto AP / David Goldman)
Efectos de la tormenta "Henri" en Westerly, Rhode Island, el domingo 22 de agosto de 2021.- (Foto: AP Photo/Stew Milne)
Efectos de la tormenta "Henri" en Montauk, Nueva York, el domingo 22 de agosto de 2021.- (Foto: AP Photo/Craig Ruttle)
Efectos de la tormenta "Henri" en Montauk, Nueva York, el domingo 22 de agosto de 2021.- (Foto: AP Photo/Craig Ruttle)

De huracán a tormenta tropical

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Miami, Florida, dio a conocer que "Henri" se degradó de huracán a tormenta tropical, pero aún tiene ráfagas de viento de hasta 112 kilómetros por hora. Por el momento, las autoridades no han ofrecido amplia información sobre los daños que pudieron causar el viento o el oleaje, sin embargo, advirtieron del peligro de inundaciones en los próximos días.

Afectaciones por la tormenta

En el sur de Nueva Inglaterra y Nueva York, las autoridades y los habitantes se prepararon ante la posible caída de árboles, cortes de energía eléctrica prolongados e inundaciones, debido a un sistema de tormentas que podría permanecer en la región hasta el lunes.

National Grid informó que había 74,000 clientes sin electricidad en Rhode Island y más de 28,000 usuarios se vieron afectados por cortes en Connecticut.

Desde ayer domingo, varios puentes en Rhode Island, que unen gran parte del estado, fueron cerrados y algunas carreteras costeras estaban casi intransitables.

Marejada ciclónica

Los expertos advirtieron que la marejada ciclónica representa la mayor amenaza de la tormenta, incluso más que los fuertes vientos y las inundaciones tierra adentro, causadas por lluvias fuertes y prolongadas.

Desde la noche del sábado comenzaron a caer las primeras lluvias y se prevé que acumularán 15 centímetros de agua. En ciudades como Nueva York, Newark y Hoboken, se habían comenzado a formar enormes charcos en las vialidades.

Preparativos y desalojos

También desde el sábado, los residentes de las zonas amenazadas se apresuraron a comprar alimentos y gasolina. En las casas frente a la costa, fueron cubiertas con madera las ventanas y en otros casos las viviendas fueron desalojadas.

En Fire Island, al sur de Long Island, los habitantes recibieron la orden de desalojar. Los últimos barcos zarparon de allí antes de las 11 p.m. del sábado y los rescatistas advirtieron que quien se quede podría quedar aislado.

Concierto de estrellas cancelado

Debido al mal tiempo, la noche del sábado fue cancelado un concierto de superestrellas en el Central Park de Manhattan. El espectáculo incluiría a Bruce Springsteen, Paul Simon y Jennifer Hudson para celebrar la recuperación de la ciudad de Nueva York frente al coronavirus.

Marejadas y ventarrones devastadores

El gobernador Andrew Cuomo solicitó a los residentes de Nueva York que hagan preparativos de último minuto, y advirtió que los aguaceros, ventarrones y marejadas ciclónicas a causa de "Henri" podrían ser tan devastadores como los de la tormenta "Sandy" en 2012.

Aspecto de la vacunación contra Covid a jóvenes de 18 a 29 años en Xochimilco, Ciudad de México. La Iglesia católica llamó a los mexicanos a vacunarse (Foto de El Universal)

La Iglesia llama a vacunarse y no creer en noticias falsas

mujer da a luz en afgnANISTÁN

Mujer de Afganistán da a luz en avión de desalojo de EE.UU.