in

Joven de 16 años tose cada dos segundos tras contagiarse de Covid

verena garcía joven tose
Foto: Vanguardia

ESPAÑA.- Verena García tiene 16 años y su vida se ve interrumpida cada dos segundos por la tos, durante las 24 horas del día desde hace seis meses cuando le dio Covid. Esta tos la confina en su casa desde entonces y los médicos examinan su caso como el de un posible “Covid largo”, también analizan si se trata de un problema neurológico, pues Verena sufre dolores de cabeza y problemas musculares.

El medio español la Vanguardia compartió su historia en un vídeo. El Covid es una enfermedad de la que todavía se desconocen muchos de sus alcances, que ataca a cada organismo de persona de forma distinta y cuyas secuelas físicas y emocionales representan un misterio para los científicos. Este caso paradigmático ocurrió en Murcia, España, donde la joven no ha parado de toser.

Verena se contagió de coronavirus el 27 de octubre de 2020 y su vida dio un giro.

 “Mi vida cambió completamente, pero todavía no hay un diagnóstico claro. No puedo ir a clase, no puedo ir al cine, no puedo salir con mis amigas a comer, no puede hacer nada”, declaró la joven para Telemadrid.

¿Qué dicen los médicos?

Los especialistas están investigando el posible problema neurológico. Actualmente, Verena está en un tratamiento con el que atienden su mente y cuerpo. Los médicos creen que el problema estaría en la orden errónea que el cerebro envía al cuerpo, pidiendo que tosa cuando no es necesario.

¿Qué es el Covid largo?

Hay varios estudios sobre el tema. Se refiere a las posibles secuelas del coronavirus a largo plazo, las cuales todavía se están analizando.

Un estudio de la revista Nature concluyó que los pacientes de Covid tienen un 60% más posibilidades de morir en los seis meses siguientes a su recuperación.

Un grupo de investigadores independientes rastreó información de miles de publicaciones relacionadas con los síntomas producidos por el SARS-CoV-2. Se identificaron 55 manifestaciones diferentes que pueden experimentarse durante la enfermedad y permanecer durante un periodo prolongado.

Lee: Recuperados tienen hasta 55 secuelas del Covid-19 a largo plazo: estudio

Tras recuperarse, varios pacientes reportaron haber sufrido secuelas y otras complicaciones médicas, que perduraron desde semanas hasta meses después de haber sido dados de alta.

“Long-Covid” o “Covid Long-Haulers”

A los pacientes que han padecido de este fenómeno se les da a conocer como “long-Covid” o “Covid Long-Haulers”, portadores que cargan con los síntomas del SARS-CoV-2 por un tiempo prolongado, luego de la recuperación de la enfermedad.

¿Cuáles son las secuelas más comunes?

Los efectos más comunes fueron la fatiga (58%), el dolor de cabeza (44%), déficit de atención e hiperactividad (27%), caída del cabello (25%) y dificultad para respirar -disnea- (24%).

Te puede interesar: Conoce qué es el "Covid largo" según un estudio científico

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

eduardo capetillo y biby gaitán

¿Es cierto que Biby Gaytán tiene reglas estrictas? Habla Eduardo Capetillo

Marcelino Abad, conocido como "Mashico", es un peruano de 121 años de edad que recibió la vacuna contra Covid (Foto de @MIDIS_Pension65)

'Mashico', peruano de 121 años, recibe la vacuna de Covid