in ,

"Cristóbal", rumbo a Louisiana

La ruta de "Cristóbal" a su paso por México y su avance sobre el Golfo

MIAMI. — La revitalizada tormenta tropical "Cristóbal" se dirige a las costas de EE.UU. por el Golfo de México luego de causar daños e inundaciones en la Península de Yucatán.

Los meteorólogos pronostican que el ojo de "Cristóbal" llegue a las costas estadounidenses el domingo por la tarde y que toque tierra en Louisiana . No se espera que se convierta en huracán.


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos
, con sede en Miami, informó que se prevé que la tormenta tome fuerza lentamente hasta que toque tierra nuevamente, algo que podría ocurrir el domingo por la noche. Los vientos de tormenta tropical podrían registrarse en costas de Estados Unidos a partir del sábado por la noche.

Los vientos máximos sostenidos del meteoro se reforzaron a 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) el sábado, cuando se dirigía al norte a una velocidad de 19 km/h (12 mph).

El ojo de la tormenta estaba a unos 380 km (235 millas) al sur-suroeste de la desembocadura del río Mississippi, de acuerdo con el reporte de las 7 de la noche del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Te puede interesar: "Cristóbal" deja una estela de destrucción

Según el reporte, se espera que el meteoro continúe su avance durante mañana, seguido de un giro gradual al norte-noroeste. En la trayectoria pronosticada, el centro de "Cristóbal" se moverá hacia el norte sobre el centro del Golfo de México esta noche, y se encontrará cerca de la costa norte del Golfo el domingo.

Luego, se pronostica que el centro del ciclón se moverá tierra adentro a través de Louisiana entre la tarde del domingo y el lunes por la mañana; y hacia el norte a través de Arkansas y Missouri entre la tarde del lunes y el martes.

Se pronostica lento fortalecimiento hasta que se mueva tierra adentro, sobre el norte de la costa del Golfo. el debilitamiento debe comenzar una vez que Cristóbal se mueva tierra adentro tarde el domingo y el lunes.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 240
millas (390 km) del centro. El Centro de Huracanes agregó que Cristóbal podría generar lluvias intensas desde el este de Texas a Florida durante el fin de semana y principios de la semana próxima.

Las autoridades han activado una alerta por tormenta tropical en la costa norte del golfo, desde Intracoastal City, Luisiana, al límite entre los estados de Alabama y Florida.


Dzidzantún está en dramática situación

Se le "amarra" la llanta trasera y pierde el control en la Motul-Mérida