in

Critican “ambigua postura” de López Obrador respecto a derechos LGBT

Participantes de la Marcha por el Orgullo Gay en Guadalajara, en 2016 (Archivo)
Participantes de la Marcha por el Orgullo Gay en Guadalajara, en 2016 (Archivo)

MADRID.- Amaranta Gómez, líder indígena del movimiento LGBT, criticó el pensamiento “conservador” y la “ambigüedad” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en cuestiones de diversidad sexual, equidad de género y derechos de los pueblos originarios.

La activista afirmó que la comunidad LGBT y las mujeres en México tienen un “serio problema” porque López Obrador ha mostrado una ambivalencia “constante” en sus posturas públicas y se ha acercado a sectores conservadores.

Te puede interesar: El Vaticano recibe por primera vez a representantes de la comunidad LGBT

“No hay una claridad, no hay una posición“, aseguró. “Por el contrario, de lo que él sí ha dado una muestra y está tratando de abrir un poco el camino es darle concesiones en radio y televisión a una franja de líderes evangélicos a quienes sí recibió en Palacio Nacional”.

“Entonces la posición es ambigua”, dijo entrevistada previo a un evento con motivo del Mes del Orgullo en Madrid en la Casa de América.

Colectivo en México

Amaranta Gómez se refirió a su labor como cosecretaria de la Coalición Mexicana LGBTTI+, una agrupación que impulsó una agenda de derechos humanos con los candidatos a la Presidencia en 2018, pero con la que López Obrador rechazó reunirse.

Según señaló, el discurso del mandatario ha sido “decepcionante” para las feministas y la diversidad sexual, pues él cree que el problema más importante del país es la corrupción y ha prometido someter a consulta pública temas como el matrimonio igualitario y el aborto.

Te puede interesar: Decreta AMLO día nacional contra la homofobia, lesbofobia y bifobia

También consideró que el Presidente “no tiene una visión” ni los asesores necesarios para incluir dentro de su programa de bienestar una visión interseccional que incluya a los pueblos indígenas y a la diversidad sexual.

“Tener una Cuarta Transformación y una austeridad republicana, que él le llama, me parece bien, pero lo que no se puede hacer es que los derechos ciudadanos los quiera someter a consulta o que los reduzca solo al problema nacional de la corrupción“, opinó.

Indígenas, vulnerados

Amaranta Gómez es originaria de Oaxaca, donde pertenece a la comunidad muxe del pueblo indígena zapoteco.

La activista expuso que ser muxe es un “tercer espacio” distinto a hombres y mujeres, una identidad de género similar a la que existen en otros pueblos aborígenes en el mundo, como los hijras en India, los omeguit en Panamá, o los fa’fafine en Samoa.

Con su trabajo como copresidenta del Fondo Internacional Trans, espera mostrar que hay identidades diversas que preceden al movimiento LGBT moderno, pues argumentó que “ha habido una negación histórica” de sus comunidades por los procesos colonizadores.

Te puede interesar: Piden avalar el matrimonio igualitario en todo el país

“A veces se corre el riesgo de mencionarlas como lo exótico, pero no, por el contrario, somos identidades que estamos actuantes, vivientes, de procesos de resistencias históricas que venimos luchando en los últimos 500 años”, comentó.

Amaranta Gómez también es antropóloga social y profesora del título de experto en pueblos indígenas de la Universidad Carlos III de Madrid, donde enseña sobre la diversidad de identidades de las comunidades originarias, las desigualdades y la discriminación que padecen.

“Esas interacciones nos van mostrando la multiplicidad de vulnerabilidades que hay porque puedes ser mujer, indígena, y al mismo tiempo lesbiana, migrante y discapacitada”, apuntó.

“Educación inclusiva”

Como parte de su activismo internacional, la profesora habló del colegio para la niñez trans que está cumpliendo un año en Santiago de Chile y lleva su nombre: Escuela “Amaranta Gómez”.

Según explicó, es una iniciativa que pronto estaría también en Costa Rica, en la que se diseña un modelo educativo bajo los parámetros del Estado, pero con un enfoque inclusivo que acoge tanto a niños trans como cisgénero (aquellos que sí se identifican con su sexo biológico).

“No es exclusivo, eso es una ventaja. Inicialmente la gente pensaba que se había creado un gueto y en realidad no. Habían diseñado un currículo, una plataforma, que pudieran ser compartidos”, dijo.

Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya Austin, expresidente de la República y exdirector de Pemex

Peña Nieto niega que recibió soborno: “Pretenden inculparme de mala fe”

Michel Duval estrena “Puño limpio”, serie de su autoría