in ,

¿Cuál es el plan humanitario de la ONU para combatir el coronavirus?

plan covid-19 onu
Foto de agencias.

La Organización de las Naciones Unidas anunció su plan humanitario ante la contigencia por el Covid-19, con el que pretenden proteger a millones de personas y evitar que el virus se esparza otra vez por todo el mundo.

¿En qué consiste el plan de la ONU?

Los organismos de las Naciones Unidas serán los encargados de llevar a cabo el plan de respuesta con la ayuda de las ONG.

  • Entrega de equipos de laboratorio necesarios para analizar el virus y suministros médicos para tratar a las personas
  • Instalación de puestos de lavado de manos en los campamentos y asentamientos
  • Lanzamiento de campañas de información pública sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás del virus
  • Establecimiento de puentes aéreos y centros de distribución en África, Asia y América Latina para trasladar a los trabajadores y suministros humanitarios a los lugares donde más se necesitan

 La ONU pide 2000 millones de dólares para llevar ayuda contra el coronavirus

El Secretario General, António Guterres, lanzó un llamamiento de respuesta humanitaria de 2000 millones de dólares para luchar contra el coronavirus en algunos de los países más vulnerables del mundo.

  • “Es una cuestión de solidaridad básica. Y también es crucial para combatir el virus. El mundo es tan fuerte como nuestro sistema sanitario más débil. Si no actuamos con decisión ahora, me temo que el virus se afianzará en los países más frágiles, dejando a todo el mundo vulnerable mientras continúa circulando por el planeta, sin que le importen las fronteras. Es el momento de apoyar a los más vulnerables”.

Lee: Japón aumenta medidas contra el coronavirus que hacen caer al Nikkei

El coordinador humanitario de la ONU, Mark Lowcock, aseguró que si el coronavirus se propaga por países como Siria, donde ya se ha informado de un primer caso, tendrá consecuencias “catastróficas”. 

Los niños, las víctimas ocultas de la pandemia

La directora del Fondo para la Infancia dijo que los niños son las “víctimas ocultas” de esta crisis, porque, aunque hay pocos menores que estén enfermando gravemente por el coronavirus, muchos están sufriendo otras consecuencias.

Mantener los puertos abiertos, clave para que lleguen las medicinas contra el COVID19

Para llevar los materiales por todo el mundo, “es más importante que nunca mantener abiertas las cadenas de suministro y permitir que continúe el comercio marítimo y el transporte transfronterizo”, dice la agencia de Naciones Unidas encargada del comercio.

Te puede interesar: EE.UU. ofrece 15 millones de dólares por la captura de Nicolás Maduro

En varios puertos, especialmente en las regiones más afectadas como Europa, las mercancías ya se viendo están afectadas y se están reteniendo medicamentos y equipos esenciales.

Muchos países portuarios han impuesto regulaciones locales, restricciones de viaje y cuarentenas, que impiden el libre acceso a los marineros.

En México, la pandemia va más lenta

La Organización Panamericana de la Salud confía en que México podrá evitar un escenario de epidemia masiva como se está viviendo en España o Italia y aplanar la curva de contagios.

 “Vamos a tener un periodo epidémico probablemente mucho más largo que dos meses o tres meses, pero también con una expresión de los casos y de los casos graves más pausada en el tiempo, lo que le va a permitir al sistema de salud responder mejor", cree Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud.

De ser así, calcula que el país sufrirá los efectos del COVID-19 hasta “por lo menos hasta el mes de julio o el mes de agosto”. De no conseguirse, es probable que se tenga que tomar las medidas de aislamiento que están tomando otros países, incluyendo quizá el cierre de la Ciudad de México.

Bachelet pide la liberación de los reclusos vulnerables y presos políticos

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, ONU/Jean Marc Ferré

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha pedido a los Gobiernos que no se olviden de las personas que están detenidas o recluidas en la respuesta al coronavirus y solicita la liberación de los reclusos más vulnerables y los presos políticos.

La exmandataria chilena pide a los Gobiernos que no olviden a las personas que están en hospitales psiquiátricos, hospicios y orfanatos, “porque las consecuencias de su abandono podrían ser catastróficas”.

La información original es de https://news.un.org/es/story/2020/03/1471752

Síguenos en Google Noticias

Corea del Sur y Japón: ¿cuál es su secreto para controlar al Covid-19?

Drew Brees dona 5 millones de dólares para combatir el coronavirus