in

¿Cuáles son las claves para invertir en petróleo?

En la bolsa hay tres referentes principales que se tienen en consideración para invertir. Estos son WTI (West Texas Intermediate), Dubai/Oman y Brent. Constantemente, sus precios varían, y los inversores deben elegir el momento adecuado para comprar.

El más importante

El tipo de petróleo que genera el mayor número de operaciones es el Brent, que se obtiene en los yacimientos petrolíferos del mar del Norte. Su excelente calidad y facilidad de transporte, ya que es producido en el mar, lo convierten en el que tiene mayor demanda. A tal punto llega su importancia, que establece los valores del petróleo en toda Europa y para el 65% de los distintos tipos de crudo a escala global.

El precio del petróleo Brent bajó notablemente el año pasado con la disminución de su consumo en todo el mundo. Su caída más pronunciada llegó a ser de un 21,75%. Sin embargo, actualmente ha recobrado su valor original y promete ser una gran inversión, ya que se encuentra en constante alza. Tal es su rédito que se estima que dentro de un plazo de cinco años puede rendir un total de 102,68%.

Otras opciones en el mercado

Uno de los casos más sorprendentes con respecto al precio del petróleo se vio el año pasado en el WTI. Al disminuir el consumo y no poder almacenarse la cantidad de petróleo que era producida, su precio llegó a valores negativos. Esto significaba que los productores debían pagar para que otros almacenen su producto.

A pesar de esta importante caída para el mercado de WTI, supo recuperar su valor y actualmente es una gran opción para invertir. Si bien no es tan confiable como el Brent, las ganancias que se proyectan son mucho mayores, ya que alcanzan el 119,80% en un plazo de cinco años.

Por su parte, también hay otras opciones más económicas y de mediana o baja calidad. Una de ellas es la OPEP basket, que está conformada por crudos de distintos orígenes, como, por ejemplo, Saharan Blend (Argelia), Minas (Indonesia), Arab Light (Arabia Saudí), Tía Juana Light (Venezuela), entre otros.

Esta opción más económica se puede comprar por entre 21 y 28 dólares el barril. Su precio depende absolutamente del Brent, en relación de uno o dos barriles menos, y de WTI, en unos cuatro o cinco dólares menos por barril.

Si aún no tienen mucha idea de cómo funciona el mercado del petróleo, pero desean invertir, deben comenzar a estudiar cómo se producen y distribuyen los crudos. Asimismo, otra buena opción para invertir son las refinerías, que cotizan en bolsa y pueden comprar acciones con mayor facilidad.

Sin lugar a dudas, el petróleo es y seguirá siendo una de las inversiones más confiables. Su precio nunca se devalúa precipitadamente, salvo excepciones en casos de extremo desconcierto. Sin embargo, su estabilidad de demanda logra que estas bajas se compensen, y su precio vuelve a valores estables rápidamente. Por lo tanto, no tarden más en comenzar a investigar para invertir su capital de la manera más segura y redituable.

(I.S.)

Tras 58 años el río Támesis se vuelve a congelar, y así luce

¿Por qué se consulta tanto el horóscopo en México?