in

Adelantan el “Black Friday” en Estados Unidos

CHICAGO.— Ante la escasez de inventarios y de trabajadores según se acerca el final del año, los minoristas están convirtiendo el “Black Friday” en un evento que durará todo un mes.

Walmart, el mayor minorista del mundo, informó el lunes que ya comenzó sus descuentos con bajas de 30 dólares en los AirPods y las casas de muñecas KidKraft. La cadena de tiendas informó que solo ofrecerá estos descuentos en sus locales el viernes luego de celebrar el Día de Acción de Gracias.

El minorista rival Target empezó el domingo con sus ventas del “Black Friday”, con hasta 30% de descuento en televisores de pantalla plana Samsung y TCL, y 50% en auriculares. La tienda señaló que desde ahora mantendrá cerradas sus cerca de 1.900 tiendas por la efeméride.

"Black Friday", oportunidad para las compras navideñas

El fin de semana de Acción de Gracias daba comienzo con anterioridad a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, con descuentos abrumadores que llevaban a que los consumidores hicieran filas de varias cuadras al exterior de las tiendas físicas en todo el país por el “Viernes Negro”, la jornada posterior al Día de Acción de Gracias.

En los últimos años, las compras en las tiendas durante el día de ofertas se han desplomado y las ventas por internet durante la jornada superaron por vez primera a las físicas en 2019.

Este año, los minoristas comenzaron a promocionar ofertas de compras navideñas desde septiembre, ya que el prolongado atasco en la cadena de suministro amenaza con impedirles traer nuevas mercancías desde Asia a Estados Unidos en las semanas previas a las vacaciones de fin de año.

Ganancias modestas

Sin embargo, las gangas son modestas. Se prevé que los minoristas hagan recortes de precios del 5% al 25% este viernes, solo algo por encima de los del 5%-10% que ofrecieron en octubre, según el Índice de Economía Digital de Adobe.

Best Buy señaló durante una conferencia sobre sus resultados que el comienzo de sus promociones del “Black Friday” a mediados del pasado mes de octubre perjudicó a sus márgenes de beneficio trimestrales.

Los minoristas han reducido cada vez más el horario de atención del “Viernes Negro”, a medida que los compradores optan por las compras en internet.

¿Los descuentos serán tan frecuentes y drásticos como lo han sido normalmente en los últimos años?”, se preguntó Marshal Cohen, analista jefe de NPD Group. “No, no si la demanda del producto es alta y la oferta es baja, no hay razón para promover descuentos”.

“Las tiendas están intentando que la gente piense ‘llévatelo ahora o podría desaparecer’”, dijo Maggie Smith, una artista de 70 años de Tucson, que cita Reuters.

Relacionada: Cyber Monday 2021 en México: ¿Cuándo es y cómo comprar?

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Aprueban millonario presupuesto para 2022

“Acuerdo conlleva riesgos”: IMEF sobre el blindado de megaproyectos