in

¿Cuándo tiene previsto Europa abrir fronteras?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La UE trabaja en iniciativas que podrían liberar sus fronteras. Lea cómo se encuentra el panorama y cuándo los mexicanos podrán viajar a Europa.

La Unión Europea (UE) mantiene sus fronteras exteriores cerradas para la gran mayoría de ciudadanos de terceros países. En la última actualización de la lista de naciones con restricciones para visitar Europa sólo 11 naciones estaban autorizadas para entrar a la UE.

A pesar de ser uno de sus destinos preferidos, los mexicanos deberán esperar que el Consejo Europeo incluya al país en una nueva actualización en sus listados.

Cabe destacar que los mexicanos se encuentran entre los primeros de Latinoamérica que hipotéticamente viajarán al extranjero una vez acabe la pandemia, de acuerdo a un estudio reseñado por Forbes.

Europa, un destino atractivo para los mexicanos

Mientras muchos mexicanos se preguntan cuándo tiene previsto Europa abrir fronteras, vale la pena analizar qué hace el continente tan atractivo para los mexicanos.

España, Francia y Alemania, son tres de las naciones que más turistas atraen en toda Europa. Entre los tres suman unos 211 millones de visitantes en 2018 de acuerdo a datos del World Bank.

Estas naciones agrupan algunas de las festividades de Europa más pintorescas y auténticas del continente por lo cual también se encuentran entre los países europeos favoritos de los mexicanos.

Festividades de Europa que todo mexicano debe disfrutar

En el caso de España, con la que además existe una conexión histórica entre ambas naciones, los mexicanos deben participar en celebraciones como la popular “Tomatina” en Buñol o los “Sanfermines” en Pamplona, ambas únicas en su estilo.

Francia, otros de los destinos que más mexicanos atrae de Europa, cuenta con el Carnaval de Niza, uno de los más importantes del mundo con aproximadamente 1 millon de visitantes por año.

De igual forma tiene lugar la Fiesta de la Música, un evento internacional cuyo origen se encuentra en Francia. En París los mexicanos pueden ver como la música toma todos los rincones de la ciudad.

Por otra parte, en Alemania, se celebra el Oktoberfest, la mayor fiesta de la cerveza en Alemania que año tras año atrae a cientos de mexicanos a la ciudad de Munich.

Europa unifica criterios para restringir viajes internos

En un intento por coordinar las medidas de restricción de viajes entre todos los Estados miembros de la Unión Europea, el Consejo Europeo aprobó este martes 13 de septiembre la implementación de una especie de “semáforo de riesgo”.

Se trata de un protocolo unificado que restringirá los viajes entre las fronteras de los países de la UE en función de la incidencia de la COVID-19en cada territorio.

La UE prevé que el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) publique semanalmente un mapa de colores (verde, amarillo, rojo y gris) que indique el riesgo que representa cada región por su nivel de contagios.

De esta forma, los 27 Estados miembros decidirán si introducen determinadas restricciones, como cuarentena o pruebas, a los viajeros procedentes de otras zonas.

Una posible vía hacia la apertura internacional de Europa

Si bien es un protocolo para la movilidad interna en Europa su funcionamiento podría representar una vía a la apertura del territorio a los viajes internacionales una vez se unifiquen y organicen las restricciones.

La ministra de Industria de España, Reyes Maroto, dijo que "este acuerdo es un primer paso para reactivar la actividad turística internacional porque recoge medidas proporcionadas y predecibles que permiten mejorar la confianza de los viajeros".

En este sentido, los representantes de aerolíneas y aeropuertos del mundo solicitaron a los gobiernos la implementación de un sistema de pruebas COVID-19 para los pasajeros, que sustituya a los cierres de fronteras y cuarentenas.

La idea radica en reabrir fronteras, restablecer la conectividad y evitar un colapso en la industria de la aviación.

En un comunicado, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), afirmaron que así “protegerían a los países ante la importación de casos de Covid-19, evitarían una crisis en el sector aéreo y turístico”.

(I.S.)

Ingeniería amigable con el medio ambiente

Marcelo Ebrard celebra el triunfo electoral de Luis Arce en Bolivia