in ,

Cuba restringe vuelos desde México y ordena aislamiento para viajeros

Unos viajeros pasan por un filtro sanitario, donde realizan pruebas para la detección de la covid-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

LA HABANA.- Cuba limitará los vuelos comerciales a partir del 6 de febrero y aplicará restricciones sanitarias a los viajeros que lleguen al país, anunciaron hoy representantes del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).

La directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del IACC, Mercedes Vázquez, informó de la reducción de las frecuencias de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia, a partir de las 00:00 horas del sábado 6 de febrero. También se mantendrán suspendidos los vuelos a Nicaragua, Guayana, Trinidad y Tobago, y Surinam y se suspenden a Haití.

La funcionaria señaló que se autorizará "el arribo de vuelos sin pasajeros, únicamente para desalojar personas varadas en el país, extranjeros y residentes en el exterior". Las operaciones en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, el más grande del país, se realizarán sólo por la Terminal 3.

Aislamiento con costo para pasajeros extranjeros en Cuba

El director nacional de Higiene y Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, anunció que también desde la misma fecha se mantendrán en centros de aislamiento a los viajeros que lleguen al país hasta conocer los resultados de una prueba PCR.

Durán aclaró que el aislamiento de los cubanos será libre de costo, pero los extranjeros y los cubanos residentes fuera del país deberán pagar la estancia y transportación hasta los hoteles designados como centros de aislamiento. Solo se les permitirá de manera excepcional el aislamiento en su domicilio a diplomáticos y empresarios extranjeros.

En otro momento de su intervención, Durán informó el fallecimiento de tres personas y la detección de 910 nuevo infectados, "la cifra más alta en un jornada" registrada en Cuba desde que la enfermedad apareció en la isla marzo del pasado año. Con las cifras reportadas este sábado los decesos acumulados suman 213 y los contagiados 25,674.

Te puede interesar: EE.UU. exigirá prueba de Covid-19 y cuarentena para viajeros desde el extranjero

Durán informó que están ingresados como casos activos 5,100 personas, también el número más alto para una jornada, y de ellos 21 están críticos y 24 graves, todos internados en salas de terapia intensiva.

El experto detalló que los casos importados llegaron desde Rusia, Haití, Estados Unidos, México, Canadá, Jamaica, Chile, España, Mozambique, Suiza, Mali, Francia y Colombia.


Cuba había logrado un control de la pandemia desde marzo hasta noviembre, incluso con ciudades enteras sin contagios durante más de 100 días, gracias a una pesquisa casa por casa, el aislamiento obligatorio y el tratamiento temprano de los casos.

FES Aragón separa de su cargo a profesor tras dar un ejemplo ''chusco''

Yucatán, cerca de los 30 mil casos de Covid-19