in ,

Dan a conocer recursos naturales de China para atraer inversión

BEIJING (Notimex).- China abrió por primera vez sus datos geológicos, que incluyen información sobre sus recursos, una muestra de apertura pero también para atraer la inversión.

La información fue puesta a disposición pública por el Ministerio de Recursos Naturales, una de las entidades creadas hace unas cuantas semanas en la reestructuración del Consejo de Estado chino aprobada por el Congreso del Pueblo.

Uno de los datos ya abiertos es el de las reservas de gas shale, que se estiman en 31 billones de metros cúbicos, cifra similar a la de Estados Unidos, señaló un reporte del diario Global Times.

La información precisa las provincias donde a la fecha se hacen trabajos de exploración, por ejemplo las de Sichuan y Hunan.

Develar el monto de las reservas de gas shale pretende el fomento de la inversión para la investigación en la explotación del recurso, dijo al rotativo Lin Boqiang, director del Centro para Investigación Económica de la Universidad de Xiamen.

A la fecha el capital no estatal chino encuentra poca motivación para invertir en la investigación de como extraer el gas shale, pues los precios del petróleo han caído.

Sin embargo, conocer el monto de las reservas debe de ayudar a motivar las inversiones en su explotación, añadió el experto.

Si se ejerce presión sobre el monopolio estadounidense del gas shale, China ganaría influencia y poder en la fijación del precio y en los futuros del mercado, precisó Lin.

Además, la extracción de este gas de los yacimientos chinos ayudaría a reducir la dependencia de China del gas extranjero, y también contribuiría a solucionar problemas de contaminación y al tránsito hacia una economía baja en carbón.

Lin indicó también que junto a esta apertura informativa, el gobierno chino debe dar subsidios y reducir impuestos para animar a la inversión.

Entre los rubros de información que fueron abiertos figura la de las actuales y futuras áreas urbanas, como la correspondiente a la región Beijing-Tianjin-Hebei, la del delta del río Yangtze y de la bahía Guangdong-Hong Kong-Macao.

En total se pueden consultar 169 mil 609 archivos en línea de información geológica, de los cuales entre 30 a 50 por ciento estaban clasificados.

Apertura del Primer Congreso Internacional de Parques Urbanos que se lleva al cabo en el Centro Internacional de Congresos, hoy, jueves 26 de abril de 2018, en Mérida, Yucatán.- (Foto: Adriana Carrillo Alemán)

Se lleva al cabo el Primer Congreso Internacional de Parques Urbanos en Mérida

“El Burro” Van Rankin comparte foto con Luis Miguel