in ,

Hombre deberá pagar 8 millones a su ex, quien se dedicó al hogar durante casi 30 años

Foto de referencia: Pixabay

Histórica compensación

ARGENTINA.- Un hombre deberá pagar ocho millones de pesos argentinos (3,419,640 pesos mexicanos) a su ex esposa, una licenciada en economía que durante casi 30 años fue ama de casa.

TE PUEDE INTERESAR EN “INTERNACIONAL”: La tragedia de Chernóbil atrae a “youtubers”; así se ve desde su lente

La Cámara Civil de Argentina confirmó un falló que condena al hombre a pagar el monto a su esposa. Según informó El Dial.com, la medida es novedosa, pues nunca se había concedido un monto tan elevado de compensación económica.

La mujer, identificada como M. L., tiene 70 años y estuvo casada con D.B  durante 27 años. Ambos vivieron en Comodoro Rivadavia y luego Palermo. Sus roles se dividían de la manera “tradicional”, mientras el hombre trabajaba,  la mujer se dedicaba a las tareas del hogar y a cuidar a sus hijos.

Una decisión con “perspectiva de género”

La decisión de la jueza Victoria Famá, del juzgado nacional en lo civil 92, tuvo “perspectiva de género”.

“La dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos centrales mediante los cuales se subordina a las mujeres en la sociedad. En la mayoría de las familias las mujeres todavía asumen la carga de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, aun cuando desempeñan alguna actividad externa”, dicta el fallo.

Oficialmente, la pareja decidió separarse en 2009 y el divorcio se volvió oficial hasta 2011. Entonces, la mujer empezó a atravesar dificultades económicas. El hombre, por otra parte, no sintió el efecto.

Consideraron la edad de la mujer

Otro factor determinante para el fallo fue la edad de la mujer. Su pareja decidió terminar la relación cuando ésta había cumplido 60 años, edad en la que en Argentina se jubila a las mujeres, por lo tanto no podría reingresar al mercado laboral.

Al respecto, la jueza señaló que la suma pautada es razonable para equilibrar la situación económica.  En el monto se consideraron las situaciones de ambas partes. M.L. es una profesional que decidió pausar su desarrollo para dedicarse al hogar.

De acuerdo con el Diario El Clarín, la doctora Laura Gabriela Carranza Acuña, abogada de la demandante, reconoció que el fallo fue “novedoso”, pero no dio más detalles.

Decenas de migrantes esperan a pasar el control de policías federales y Policía Militar en los accesos al albergue Siglo XXI en Tapachula, Chiapas. Activistas advierten de que el acuerdo entre México y Estados Unidos propiciará más muertes de ilegales (Foto de EFE)

Pacto México-EE.UU. llevará a más muertes de migrantes, advierten activistas

Imagen ilustrativa (Pixabay)

Niegan que México comprará más productos agropecuarios a EE.UU.