in ,

Declaran culpable al expolicía Chauvin por la muerte de George Floyd

Imagen de una marcha ayer lunes en Mineápolis, donde un jurado sigue el proceso del caso del asesinato de George Floyd a manos de policías (Foto de EFE)
Imagen de una marcha ayer lunes en Mineápolis, donde un jurado sigue el proceso del caso del asesinato de George Floyd a manos de policías (Foto de EFE)

MINEÁPOLIS.- Un jurado declaró culpable de todos los cargos al exagente de policía Derek Chauvin por la muerte por asfixia del joven de color George Floyd, en un caso que durante meses generó protestas en varias ciudades de Estados Unidos e incluso de otros países.

La sentencia se conocerá de 6 a 8 semanas y se revocó la fianza concedida al expolicía.

Floyd perdió la vida el 25 de mayo de 2020 cuando cuatro agentes intentaron detenerlo por haber utilizado un billete falso para pagar en una tienda.

Te puede interesar: Joe Biden espera que el veredicto por la muerte de George Floyd sea el ''correcto''

Durante su arresto Chauvin lo inmovilizó en el suelo presionando la rodilla contra su cuello hasta que dejó de respirar, muerte que generó protestas en Estados Unidos.

Cargos que se imputan a Chauvin

Chauvin es acusado de cargos por asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Chauvin se declaró inocente de todos los cargos.

Dos días de deliberación

Los 12 miembros del jurado -seis blancos, cuatro afroamericanos y dos "multirraciales"- empezaron a deliberar ayer lunes después de los alegatos finales de la Fiscalía y la defensa hasta las 20:00 hora local y reanudaron su debate hoy a las 08:00 hora local.

Unas seis horas y media después anunciaron que tomaron una decisión unánime sobre la sentencia de Chauvin.

Tensión en las calles previo a la sentencia

La incertidumbre ante el resultado del juicio se traduce en tensión en las calles, especialmente en Mineápolis, donde hay más de 3,000 miembros de la Guardia Nacional estadounidense desplegados en el área metropolitana de la ciudad.

Por el Centro, cerca de la sede del juzgado, hay vehículos blindados en la mayoría de las esquinas en previsión de que la emisión del veredicto pueda provocar posibles protestas masivas.

Enrique Guzmán denuncia ante la Fiscalía de CDMX a Frida Sofía

pelotón

Vídeo: Estados Unidos alerta por esta caminadora tras muerte de niño