in ,

Demócratas critican políticas migratorias de Trump y prometen “no enjaular a más niños”

Los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren. Foto de Internet

MIAMI.— En un foro organizado para discutir temas hispanos, ocho aspirantes demócratas a la Casa Blanca criticaron las políticas del gobierno de Donald Trump ; que llevaron a la separación de familias y la detención de menores migrantes.

El Foro, organizado por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, contó con la participación de los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren. Ambos arremetieron contra las medidas severas del gobierno contra la inmigración ilegal; un día después de que Trump afirmara que el apoyo de los votantes hispanos “ha subido mucho” (sin dar evidencias).

Migrantes detenidos en un Centro de Control, en mayo pasado, donde esperan comida. Foto de AP

Sanders prometió “utilizar todos los poderes de su presidencia” para “revertir el temor y el daño” que según él ha provocado Trump. Lo anterior  también en referencia a la promesa que el mandatario republicano hizo de comenzar a deportar a millones de inmigrantes que están en el país sin autorización.

Te puede interesar: Ofrecen vuelos a 1 dólar para la repatriación de migrantes

“No olvidemos que este gobierno arranca a los niños de los brazos de sus madres”, declaró Sanders. “Algunos de esos niños han muerto”.

Los centros del gobierno en la frontera; donde permanecen detenidos los migrantes están a su máxima capacidad, la mayoría provenientes de Centroamérica y cruzan por México. Cinco niños han muerto desde finales de año pasado después de ser detenidos por la Oficina de Adunas y Protección Fronteriza.

Los menores de edad, una prioridad

La entrada del Centro Border Patrol, en Texas. Un grupo de abogados entrevistó a 60 niños, quienes dijeron que han sido desatendidos y maltratados por el Gobierno de Estados Unidos. Foto de AP

Beto O’Rourke, quien representó a El Paso (Texas), en la Cámara de Representantes entre 2013 y 2019, dijo que reunificará a todas las familias que han sido separadas y pondrá fin a la detención de niños en la frontera.

Abogados que entrevistaron a 60 niños en una instalación de la Patrulla Fronteriza cerca de El Paso comentaron que agentes pidieron a tres menores que cuidaran a un niño de 2 años que estaba sólo y se había orinado sus pantalones a falta de pañal.

Beto O’Rourke

Ya no pondremos a niños en jaulas”, sostuvo O’Rourke.

Indignación a la “tolerancia cero”

La política de “tolerancia cero” (implementada el año pasado) provocó gran indignación cuando llevó a la separación de niños de sus padres; porque eran procesados delictivamente por cruzar la frontera de forma ilegal.

Te puede interesar: Estados Unidos dará cinco mil millones a México para frenar migración ilegal

La reunión de los aspirantes a la presidencia se lleva al cabo cinco días antes del primer debate demócrata, que también será en Miami.

Palomitas de maíz, un alimento contra el envejecimiento

Lanzan tema póstumo y disco inédito de Jenni Rivera