in

Deportan de EE.UU. a 50 brasileños; venían esposados como criminales

Los deportados dijeron tuvieron que viajar esposados de manos y pies (Infobae)

RÍO DE JANEIRO.— Un avión alquilado por el Gobierno estadounidense con cerca de 50 brasileños que estaban retenidos en ese país fueron deportados.

Los brasileños aterrizó en la madrugada de este sábado en el aeropuerto internacional de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais.

Es el segundo avión con deportados brasileños que llega a Brasil en los últimos cuatro meses como parte de una nueva política del Gobierno de Estados Unidos.

En la que se envía a extranjeros arrestados a sus países por haber intentado ingresar ilegalmente a territorio estadounidense.

Un cambio de política en Brasil ha desatado las deportaciones

Brasil se venía negando a recibir vuelos fletados con deportados desde 2006, pero la medida fue cambiada por el actual presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

El cambio de política también obedeció a que la ley estadounidense pasó a considerar a los indocumentados arrestados cuando atraviesan la frontera como inmigrantes ilegales.

Asimismo, una vez arrestados, son retenidos en campos de detención hasta su deportación.

El número de inmigrantes brasileños arrestados intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos se multiplicó por doce en el último año fiscal.

Los deportados viajaron esposados de manos y pies

En declaraciones que concedieron a la prensa, los deportados dijeron que en el vuelo estaba familias enteras, con menores de edad, que fueron arrestadas intentando cruzar la frontera.

Agregaron que hombre y mujeres solteras tuvieron que viajar esposados de manos y pies, y que la tripulación del avión estaba compuesta principalmente por agentes del departamento de inmigración de Estados Unidos.

Asimismo, declararon que fueron arrestados cruzando la frontera y recluidos en campamentos en que los solteros compartían celdas con hasta con 50 personas y los casados con hijos carpas.

También podría interesarte: Confirman a EE.UU. que Brasil saldrá del pacto migratorio de la ONU

Síguenos en Google Noticias

Primera afectada del llamado "Megxit" inglés

Nuevo frente frío amenaza a la península de Yucatán