in ,

Derriban el edificio Mónaco, el “palacio” en el que vivió Pablo Escobar

El edificio Mónaco cayó ante la mirada de las víctimas de Pablo Escobar

MEDELLÍN.- El edificio Mónaco, la lujosa guarida del narcotraficante Pablo Escobar, que por décadas simbolizó su poder, desapareció este viernes ante la mirada de muchas de las víctimas del narcoterrorismo en Colombia.

Las autoridades lo derribaron para cerrar un capítulo doloroso en la historia de Medellín. 

Tres segundos bastaron

A las 16.54, en solo tres segundos, la edificación quedó reducida a una montaña de escombros en el exclusivo sector de El Poblado, donde será construido el “Parque Inflexión“, un memorial que rendirá tributo a las víctimas del jefe del cartel de Medellín

Más de 1600 invitados presenciaron el derrumbe controlado, que se ejecutó con 270 kilogramos de indugel.

“Hoy cae un símbolo para encender la esperanza. Hoy nace un nuevo símbolo para darle luz a la oscuridad”, dijo a periodistas el alcalde, Federico Gutiérrez.

Subrayó que el “alma” de la demolición y del ejercicio de reflexión, construido con relatos de quienes padecieron la peor cara de Escobar, es “evitar nuevas víctimas”.

En el acto, realizado en el Club Campestre de Medellín y al que también asistieron estudiantes de colegios para “sembrar una semilla” en las nuevas generaciones, propuso un viaje por los capítulos más crudos del país.

“El Mónaco es un símbolo de una época terrible que vivió el país”, afirmó Juan Manuel Galán, quien indicó que los 30 años sin su padre “han sido muy duros y llenos de gran dolor”.

Galán apuntó que este espacio permite “reconstruir la historia, pero no solo de las víctimas sino de ese proceso tan doloroso y difícil que vivió Colombia cuando los narcotraficantes lograron arrodillar al Estado y someter a mucha gente a su imperio criminal”.

El “palacio” de Escobar

Escobar eligió al barrio Santa María de los Ángeles, que hace parte de El Poblado, como el lugar para construir en 1986 el Mónaco. El edificio recibió ese nombre en honor del principado.

De igual manera, la actividad tuvo como preámbulo un corto discurso del presidente colombiano, Iván Duque, en el que aseguró que la implosión del edificio es el triunfo de la “cultura de la legalidad”.

En la ciudad, además, se inauguró una serie de obras de arte, ubicadas en puntos simbólicos en los que el narcoterrorismo de Escobar dejó su huella y que harán parte del “Tour de la Memoria”, una apuesta por contar la historia de Medellín desde la mirada de las víctimas del capo.- Con información de EFE

Foto: elbigdata.mx

Hallan pierna humana en vías del Metro

MÉXICO.—La Cineteca Nacional adquirió dos mil petates de palma tamaño estándar, por un valor total de 285 mil 4818 pesos a un empresa fantasma, denuncian

Polémica compra de petates a supuesta empresa fantasma