in

Derrumbe deja 7 muertos

Dos edificios caen en zona irregular de Río de Janeiro

RIO DE JANEIRO (Xinhua).— El número de muertos ocasionados por el derrumbe de dos edificios en una favela de Río de Janeiro, aumentó a 7, luego de que dos personas fallecieron en un hospital, mientras que 17 personas siguen desaparecidas, informó ayer el Cuerpo de Bomberos de Brasil.

Según divulgó el organismo de rescate, al menos 10 personas fueron rescatadas con vida entre los escombros, aunque dos de ellas fallecieron la noche del viernes en hospitales de Río de Janeiro como consecuencia de las heridas, lo cual elevó a siete el número de muertos.

El derrumbe ocurrió el pasado viernes por la mañana cuando dos edificios de cinco plantas cada uno se desplomaron por causas todavía desconocidas en la favela de Muzema, en la zona oeste de Río de Janeiro.

Las tareas de rescate continuaron durante toda la noche del viernes. La mañana de ayer sábado, una brigada con más de 30 bomberos llegó al lugar para reforzar los trabajos de rescate, que cuentan con la ayuda de más de 100 militares, perros adiestrados, drones y helicópteros.

Los dos edificios que se derrumbaron fueron inaugurados hace seis meses, aunque se encontraban en situación irregular debido a que no obtuvieron el permiso de obra de la alcaldía de Río de Janeiro.

Según la alcaldía, en dos ocasiones se prohibió el uso residencial para ambos edificios, una de ellas en noviembre pasado y otra en febrero de este año; sin embargo, su demolición no se llevó al cabo debido al peligro que representaba para los inmuebles contiguos.

La alcaldía carioca anunció el viernes que demolerá tres edificios contiguos a los dos que cayeron, ante el riesgo de nuevos derrumbes.

“Estos edificios no ofrecen seguridad a las personas porque fueron construidos sin licencia. No hay la anotación de responsabilidad técnica. No tienen un ingeniero responsable”, denunció el secretario municipal de infraestructura de Río de Janeiro, Sebastiao Bruno, durante una visita al lugar de los hechos. La comunidad de Muzema fue una de las más afectadas por el fuerte temporal de lluvia y viento registrado en Río de Janeiro el lunes y el martes pasado y que dejó 10 muertos.

Como la mafia

Los dos edificios derrumbados se encuentran en una de las zonas más altas de la favela, contiguas al bosque. Muzema está controlada por la milicia, grupos paramilitares que actúan como la mafia en la mayoría de barrios de la zona oeste de Río de Janeiro. Se calcula que en la misma favela hay unos 60 edificios construidos de manera irregular por las milicias, ya que no cuentan con los permisos oficiales de construcción y cuyo precio de compra y alquiler está muy por debajo del resto.

 

ViolenciaMasacre

En Brasil, vecinos de una favela piden que se investigue una masacre.

Contra la policía

En Fallet-Fogueteiro, un complejo de favelas donde viven 40,000 personas en la región central de Río de Janeiro, el antiguo recelo hacia la policía de Brasil se convirtió en pavor.

Presunta ejecución

El 8 de febrero, 15 personas, con presunto vínculo con el narco algunas de ellas, fueron asesinadas en una misma operación policiaca que quedó en la mira de la justicia por posibles casos de ejecución sumaria y torturas.

Brutal choque en la Mérida-Tetiz: un hombre muere

Virus que amenazan a Yucatán

Virus que amenazan a Yucatán