in ,

Descubren una nueva variante de coronavirus en el norte de Brasil

RÍO DE JANEIRO (Xinhua).- Científicos brasileños descubrieron una nueva variante del nuevo coronavirus (COVID-19) en el estado de Amazonas (norte del país), bautizada B.1.1.28 (K417N / E484K / N501Y), informaron fuentes oficiales.

El anuncio lo hizo la sección de la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) en Amazonas, que aseguró que se encontraron una serie de mutaciones en el virus vistas por primera vez.

El descubrimiento se hizo después que el domingo, el gobierno japonés asegurara que se encontró la variante del virus en cuatro ciudadanos que estuvieron recientemente en Amazonas y que regresaron a Japón el 2 de enero.

Según la nota divulgada por Fiocruz Amazonia, las muestras detectadas en los japoneses que estuvieron en Brasil puede haber evolucionado de un linaje viral que circula en Amazonas desde abril del año pasado y que "pueden ser representantes de un virus potencialmente de un linaje emergente en Brasil".

Lee: Japón detecta nueva cepa de Covid; sería diferente a la de Reino Unido y Sudáfrica

"La variante encontrada por los investigadores japoneses a partir de personas que estuvieron en Amazonas tiene una especie de mutaciones que todavía no habían sido encontradas. Algunas mutaciones envuelven mutaciones en la proteína Spike, que hace la interacción inicial con la célula humana, entonces esto llama mucho la atención", agregó el texto.

La Fiocruz explicó que las secuencias vistas en las muestras de los japoneses acumularon un número inusual de alteraciones genéticas, además de aquellas en la proteína Spike, que se parecen al padrón observado en los linajes descubiertos en el Reino Unido y Sudáfrica.

"Por lo que vimos, estas mutaciones aparecieron entre noviembre y final de diciembre del año pasado. Todavía no sabemos del cierto cuando surgieron exactamente ni si está circulando en gran cantidad", agregó la Fiocruz.

Actual rebrote

El estado de Amazonas vive actualmente un rebrote de la COVID-19 que ha colapsado el sistema sanitario de la región y ha saturado los cementerios debido al número de fallecidos.

Amazonas fue uno de los epicentros del virus en Brasil en la primera mitad de 2020 y desde noviembre, ha visto como los casos y muertes volvieron a subir. Según los datos más recientes divulgados por el gobierno brasileño, Amazonas registra 218.070 casos de la COVID-19 y 5.810 muertos por la enfermedad.

Lee: Diferencia entre mutación, variante y cepa de coronavirus

Hombre lanza un hacha a las puertas del Parlamento en Nueva Zelanda